Unas 3.500 personas protestan en Barcelona por la ley de seguridad ciudadana

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la aprobación de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida por sus críticos como "Ley Mordaza".

Tras una pancarta con el lema "Ninguna mordaza nos hará callar. Defendamos nuestros derechos", la marcha ha partido de la plaza Universidad de Barcelona y ha recorrido las calles del centro de la capital hasta la delegación del Gobierno.

Los manifestantes, entre los que figuraba una nutrida representación de miembros de la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH), han coreado lemas contrarios a la llamada "Ley Mordaza" y han enarbolado pancartas que tachan de dictatorial esa normativa.

Numerosos manifestantes han acudido a la marcha con una mordaza en la boca para mostrar oposición a la ley de seguridad ciudadana y otros muchos han lucido máscaras blancas con signos de prohibición sobre la boca, símbolo de las luchas contra los ataques a la libertad de expresión.

En la marcha no han faltado consignas y pancartas para exigir la liberación de los jóvenes que fueron detenidos el pasado martes, en el marco de la "operación Pandora", por su supuesta pertenencia a una organización anarquista relacionada con varios atentados con artefactos de fabricación casera.

La manifestación ha contado con una "acción" protagonizada por fotoperiodistas, que con sus cámaras en alto han protestado contra los artículos de la ley que sanciona la grabación de actuaciones policiales y, desobedeciendo esa prohibición, han captado imágenes de los mossos d'esquadra que custodiaban la sede de la Delegación del Gobierno.

A la manifestación han acudido colectivos de inmigrantes, que con pancartas como "No a la mordaza. Sobrevivir no es delito", protestaban por los apartados de la ley de seguridad ciudadana que permite a la policía expulsar directamente a las personas que hayan cruzado la frontera española, sin autorización judicial.

El manifiesto de la plataforma "Desob14", que convocaba la protesta de hoy, celebrada también en otras ciudades españolas, sostiene que la aprobación de la llamada "Ley Mordaza" supone "un hecho realmente grave y alarmante" y un "salto atrás de más de 40 años en los derechos civiles y políticos".

De hecho, entre los diseños que acompañaban a los manifestantes figuraba una gran caricatura del dictador Francisco Franco con la expresión "Francostein".

La plataforma avisa de que, si la ley prosigue los trámites para su aprobación, generará "los mecanismos de desobediencia colectiva que sean necesarios para hacerla inaplicable".

Los Mossos d'Esquadra han identificado a una quincena de personas por su presunta relación con la quema de un contenedor al término de la manifestación que hoy ha recorrido el centro de Barcelona contra la Ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida por sus críticos como Ley Mordaza.

Según ha informado la policía catalana, la manifestación se ha desconvocado sin incidentes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, pero, una vez finalizada la marcha, un grupo aislado ha protagonizado algunos incidentes en las calles cercanas.

Concretamente, los manifestantes han realizado pintadas en algunos edificios, han lanzado objetos y han prendido fuego a un contenedor situado en la confluencia de las calles Roger de Llúria y Provença de Barcelona.

A la llegada de los antidisturbios, los manifestantes se han dispersado por las calles cercanas, y los Mossos d'Esquadra han procedido a la identificación de una quincena de personas que creen sospechosas de haber participado en los incidentes, sin que se hayan registrado detenciones.

Comentarios