viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Unesa advierte de que el consumo eléctrico llegará este año a niveles de 2005

La demanda de electricidad terminará este año con un descenso en el entorno del 2 % y el 2,5%, lo que hará que se sitúe en niveles inferiores a los del año 2005, según las previsiones del presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes.

En 2011, la demanda bruta de electricidad ya cayó un 2,1 %, hasta 255.176 gigavatios-hora (GWh), lo que supuso volver a cifras de consumo similares a las de 2006.

Durante las jornadas de Enerclub para presentar el Balance Energético 2011 y las Perspectivas 2012, Montes ha señalado que existe un "problema serio de demanda" en España y ha advertido de situación de las centrales de ciclo combinado que apenas están funcionado 2.000 horas frente a las 6.000 horas para las que están programadas.

Montes también ha insistido en la necesidad de atajar el déficit de tarifa, desfase generado al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir los costes y que ya supera los 24.000 millones.

El presidente de la patronal eléctrica ha dicho que "afortunadamente" el Gobierno está decidido a tomar medidas para cumplir con los límites fijados para este desfase y que en 2013 deje de generarse. Ha advertido que, para atajar este problema, ya de "índole nacional", no basta con "medidas coyunturales" sino que se necesitarán reformas estructurales que pueden llevar a una "reordenación" del sector.

El presidente de la patronal ha reiterado que, a su juicio, las soluciones pasan por una moratoria a las tecnologías que no son maduras -en referencia a las solares-, garantizar una "retribución razonable" para todos los costes regulados y avanzar en la liberalización del sector.

Junto a esto ha señalado que el déficit de tarifa, que actualmente tienen reconocido las cinco principales eléctricas, se debería compartir entre el resto de agentes del sector a la vez que acelerar su colocación en el mercado. Industria, que ya aprobó a finales de marzo una serie de medidas para atajar el déficit de tarifa, trabaja para presentar este mes otro conjunto de iniciativas.

Unesa advierte de que el consumo eléctrico llegará este año a...
Comentarios