Unidos Podemos, la marca electoral de Podemos e IU "para cambiar el país"

Finalmente no aparecen las siglas de Izquierda Unida en la lista de confluencia
Alberto Garzón celebra junto a Pablo Iglesias el preacuerdo electoral alcanzado este lunes
photo_camera Alberto Garzón celebra junto a Pablo Iglesias el preacuerdo electoral alcanzado este lunes

Podemos e Izquierda Unida concurrirán a las elecciones del 26J bajo el nombre de Unidos Podemos, una denominación en la que finalmente no aparecen las siglas de la federación de izquierdas que lidera Alberto Garzón.

El nombre ha sido anunciado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, y minutos después por el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, en la misma red social. "Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un honor hacer este camino contigo Alberto Garzón", dice el mensaje de Iglesias.

A este mensaje seguía el de Garzón en términos muy similares: "Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias. Unidas lograremos cambiar el país. Sumamos para ganar". El anuncio se producía al filo de las siete de la tarde, a cinco horas de que concluya el plazo para registrar las coaliciones electorales ante la Junta Electoral Central (JEC).

A lo largo de todo el día, ambas formaciones no han querido revelar el nombre de la coalición, después de semanas de negociaciones en las que ese detalle era el único que faltaba por desvelarse, una vez que anunciaron ya la distribución de los miembros de Izquierda Unida en las listas con las que concurrirán conjuntamente a las elecciones. Tras el anuncio del nombre los representantes de ambos partidos tienen previsto registrar en breve la coalición ante la JEC.

PSOE. El PSOE ha aprobado este viernes por unanimidad las candidaturas para las elecciones del 26 de junio, después de que los socialistas valencianos hayan renunciado a ir en una lista en común al Senado con Compromís y Podemos ante el rechazo de la dirección de Pedro Sánchez a esta propuesta.

Comentarios