Unidos Podemos pedirá que Juan Carlos I declare en el Congreso por sus negocios

Varios medios digitales han difundido que Corina zu Sayn-Wittgenstein, cercana al rey, habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza

Alberto Garzón.AEP
photo_camera Alberto Garzón.AEP

El líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, en la que solicitarán que declare el Rey emérito tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza.

Garzón se refiere a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.

GRUPOS PARLAMENTARIOS. Tras conocer las intenciones de Unidos Podemos, el PDeCAT, con ocho diputados en el grupo Mixto del Congreso, y Compromís, con cuatro, han confirmado que apoyarán la iniciativa para abrir esta comisión de investigación, que en caso de constituirse se sumaría a las cuatro que ahora tiene en marcha la Cámara Baja.

De esta manera, su doce parlamentarios permitirían al grupo de Podemos, con 67 escaños en el hemiciclo, superar con creces el requisito de una quinta parte (70 diputados) necesarios para solicitar una comisión de investigación en el Congreso.

Garzón ha mostrado su preocupación porque haya quien crea que "defender la Monarquía es defender a España", algo que considera "mentira" y que además causa el efecto contrario y daña la imagen del país porque afecta incluso a la seguridad y "no es una cuestión de "prensa rosa".

INSTITUCIONES. Al líder de IU le sorprende que desde los distintos Gobiernos no se hable de estos casos concretos, lo que le sugiere que muchas instituciones del Estado -incluido el CNI, ha insistido- han sido "testigos de los tejemanejes" en la Casa Real.

"Proteger a la Monarquía no es proteger España", ha insistido tras denunciar que la familia que está en el "vértice del Estado" no puede "hacer este tipo de cosas con total impunidad".

Asimismo, ha lamentado que cada vez que IU ha planteado preguntas parlamentarias sobre las actividades del Rey Juan Carlos se les haya negado respuesta, lo que en su opinión demuestra que existe una "laguna brutal" con la que hay que acabar.

Comentarios