Unos 3.000 manifestantes exigen el cierre de las nucleares en Barcelona

Cerca de 3.000 personas se han manifestado en Barcelona para exigir el cierre urgente de las centrales nucleares y el abandono de la idea de construir un almacén centralizado de residuos radiactivos, en una protesta apoyada por más de un centenar de entidades y asociaciones.

A la manifestación, se ha sumado un grupo de representantes de los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona al grito de "estamos indignados con las nucleares", y han sido recibidos con sonoros aplausos por los participantes en la protesta.

La marcha, que ha inundado las calles de Barcelona con el histórico símbolo de Greenpeace con el lema "Nucleares, no gracias", ha sido convocada por la Plataforma Cerremos las Nucleares, a la que se han adherido diversas formaciones políticas, entre ellas ICV, ERC, EuiA, Els Verds, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y Revolta Global, según ha explicado Pep Puig, portavoz de la organización.

"Fukushima nunca más", "Hoy activos o mañana radiactivos" y "Cerremos ya las nucleares" han sido las consignas más coreadas durante la marcha, donde abundaban las pancartas con las advertencias de "Peligro nuclear" o "Fin de la era nuclear", mientras los "indignados" marchaban tras una propia con el lema "Hombres y mujeres de la campaña estamos por el cierre de las nucleares".

El manifiesto de la protesta, que se ha leído en el parque de Las Tres Chimeneas frente a la sede de Endesa, recuerda que, 25 años después del accidente de Chernóbyl, la "catástrofe nuclear" de Fukushima ha desenmascarado la "falacia" al poner de relieve los verdaderos efectos de la energía atómica.

Por ese motivo, los manifestantes exigen al Gobierno un calendario para el cierre urgente de las nucleares y que rechace la renovación del permiso de explotación de la central de Ascó (Tarragona), que expira el próximo mes de octubre, así como un proceso de participación para debatir la gestión de los residuos radiactivos.


Comentarios