Upa-Uce obtuvo 1,8 millones de euros mediante una trama de financiación ilegal

Una operación de la Guardia Civil se ha saldado por el momento con siete detenidos, cuatro de los cuales pertenecen a la directiva del sindicato
Un agente retira documentación en el transcurso del registro en la sede regional de UPA-UCE de Mérida
photo_camera Un agente retira documentación en el transcurso del registro en la sede regional de UPA-UCE de Mérida

La asociación agraria Upa-Uce Extremadura obtuvo algo más de 1,8 millones de euros procedentes de unas 5.500 subvenciones, merced a una trama de financiación ilegal cuya investigación tiene su origen en una denuncia interpuesta por el titular de una pequeña explotación agrícola.

Este dinero, obtenido durante el periodo 2013-2015, procede de unas 5.500 subvenciones que supuestamente fueron solicitadas por más de 1.800 afiliados de Upa-Uce Extremadura, ha informado fuentes de la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

La operación Tellus, como se ha denominado el operativo iniciado el miércoles con registros en varias sedes de Upa-Uce, se ha saldado, de momento, con siete detenidos, cuatro de los cuales son miembros de la Junta Directiva de la entidad agraria, entre ellos su secretario general, Ignacio Huertas.

Los hechos investigados pueden ser constitutivos de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la hacienda pública mediante fraude de subvenciones, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Tanto los detenidos como las pruebas de convicción obtenidas en los registros realizados en varias sedes extremeñas de Upa-Uce están a disposición del Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción 1 de Mérida.

Comentarios