UPyD denunciará ante Anticorrupción el intento de compra de la edil de Brunete

UPyD ha anunciado que el próximo lunes denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto intento de compra de su edil en Brunete, María Isabel Cotrina, por parte del alcalde de esta localidad madrileña, Borja Gutiérrez, que ayer negó los hechos que se le imputan.

El responsable de Instituciones de UPyD en la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha anunciado además en una comparecencia junto a Cotrina y al portavoz de esta formación en Brunete, Fernando Castellanos, que pedirán una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Brunete y otra de estudio en la cámara regional para saber si se han producido prácticas similares en otros municipios.

Tras alabar la "honestidad e integridad" de Cotrina, Marcos ha argumentado que UPyD no realizó la denuncia de este supuesto intento de compra hasta hoy -se produjo, según la edil, en 2012- hasta que la concejala venció el "miedo" y decidió dar el paso.

Cotrina ha explicado que en un principio creyó que esta práctica había terminado en ella, pero al ver que supuestamente el alcalde había intentado comprar a una edil socialista -que recientemente ha abandonado el grupo del PSOE local- tuvo claro que este tipo de comportamiento "tenía que acabar".

La comparecencia de estos portavoces de UPyD se ha producido un día después de que Gutiérrez negase haber tratado de comprar a Cotrina y rechazase dimitir en una rueda de prensa convocada tras la publicación de una grabación en la que supuestamente el alcalde ofrece algún tipo de favor a la concejal a cambio de su apoyo.

El regidor tachó de rotundamente "falso" este supuesto ofrecimiento, ya que, según él, el fragmento de conversación publicado está descontextualizado y forma parte de una reunión solicitada por la propia concejala de UPyD, cuya "credibilidad" ha cuestionado.

Tras conocer las explicaciones del alcalde, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que tiene que dar credibilidad al regidor mientras no se demuestre la certeza de las acusaciones contra él y ha instado a Gutiérrez a actuar contra aquellos que han formulado esas imputaciones "muy graves".

El titular del Ejecutivo madrileño ha considerado que esas acusaciones son muy graves y que, hasta que no se demuestre la certeza de esas acusaciones, tiene que darle "lógicamente" credibilidad al alcalde.

Por su parte, la Policía Local de Brunete ha negado "categóricamente" esta mañana que su responsable hubiese mediado en favor del alcalde de la localidad para obtener el apoyo político de la concejala Cotrina, como ha asegurado el portavoz de UPyD en la localidad.

El cuerpo municipal ha reaccionado así a una información del diario El Mundo que recoge declaraciones de Castellanos en las que este asegura que, tras las elecciones de mayo de 2011 y antes de la sesión de investidura, Cotrina le informó de que el jefe de la Policía local y otro responsable del cuerpo la habían citado en una cafetería para hablar sobre un posible pacto de Gobierno.

Comentarios