UPyD pone ''peros'' a la estrategia de alianzas de Ciutadans

Mientras Ciutadans parece no tener dudas de que quiere un acuerdo ya con UPyD para concurrir en una lista única a las municipales y autonómicas, el partido de Rosa Díez no ve el camino tan despejado para ese pacto y cuestiona, entre otras cosas, la estrategia de alianzas que tiene con otras fuerzas.

Una estrategia que, según han explicado a Efe algunas fuentes de la dirección, ha optado por crecer fuera de Cataluña a base de pactar con pequeños partidos locales, una táctica que a UPyD no convence en absoluto al considerar que puede dar lugar a situaciones ingobernables o restar claridad al mensaje del partido.

Y han puesto como ejemplo el caso del exalcalde de Serranillos del Valle, Madrid, Antonio Sánchez, encarcelado en el marco de la operación Púnica, un regidor que ocupaba el puesto 22 en la candidatura europea de Ciutadans.

Aunque figuraba como independiente, la inclusión de Antonio Sánchez en la lista fue fruto del acuerdo que suscribió C's con el partido Unión Demócrata Madrileña (UDMA).

Son precisamente este tipo de acuerdos electorales los que UPyD rechaza expresamente y así lo hizo constar en el Consejo Político extraordinario de septiembre en el que se fijaron las condiciones para eventuales alianzas electorales.

De acuerdo con el texto aprobado en aquel cónclave, se excluye de posibles pactos a los partidos de ámbito regional, que imponen "condiciones restrictivas" al desarrollo de la política nacional y europea para proteger intereses o "privilegios" locales o autonómicos.

No obstante y al margen de otras diferencias que existen entre estos dos partidos que se mueven en el mismo espectro ideológico, mañana el Consejo de Dirección de UPyD se reunirá para analizar, entre otros puntos del orden del día, cómo están transcurriendo las negociaciones con Ciutadans.

Una cuestión que estaba ya en la agenda antes de que el presidente del partido catalán, Albert Rivera, anunciara hoy que la ejecutiva de su organización ha acordado por unanimidad proponer definitivamente a UPyD ir juntos, en "una lista única", a las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo.

De esta manera, concluirían unas conversaciones que arrancaron hace casi dos meses cuando Rivera llamó directamente a la puerta de UPyD, aprovechando el resquicio que quedó abierto tras un agrio debate interno en la formación magenta a cuenta de la idea de pactar con Ciutadans.

Una idea que puso sobre la mesa este verano el ya exportavoz de UPyD en la Unión Europea, Francisco Sosa Wagner, tras constatar que las elecciones europeas habían dibujado un nuevo escenario político, con la irrupción de Podemos y el salto nacional de C's, que requería de la suma de fuerzas.

Comentarios