Urdangarín no entregó la fianza dentro del plazo

Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres en el Instituto Nóos no han entregado la fianza de casi 8,2 millones de euros impuesta por las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de esta causa en el plazo que venció la pasada medianoche, confirmaron fuentes judiciales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) han informado a Efe de que a las 9.30 horas de hoy ambos imputados no habían constituido esa fianza civil dictada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, aunque pudieran hacerlo a lo largo de esta mañana.

Si no la presentan, el Juzgado puede iniciar el proceso conocido como "apremio" y poner en marcha los trámites para proceder al embargo de sus bienes hasta cubrir los casi 8,2 millones de euros, pero tampoco es previsible que ese procedimiento comience de forma inmediata, han informado fuentes jurídicas.

De hecho, en el auto en el que Castro dictó la fianza, también abrió el periodo de tres días para que los abogados de Urdangarín y Torres presentaran recursos contra la decisión, plazo que terminó el lunes. Sin embargo, ambos imputados registraron sendos recursos ante el juzgado el martes.

En el auto en el que impuso la fianza, el juez advertía a los dos principales imputados de que si no depositaban la fianza en cinco días hábiles, plazo que acabó anoche, se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".

El pasado día 30, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear ordenó al duque de Palma y a Torres aportar de forma solidaria 8.189.448,44 euros en concepto de fianza de responsabilidad civil en esta causa que investiga el presunto desvío de 6,1 millones de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Comentarios