Urdangarin cumplirá este jueves su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione

Se trata de un centro dedicado al cuidado de personas con discapacidad
Urdangarín a su llegada a la Audiencia para recoger su orden de ingreso. CATI CLADERA
photo_camera Urdangarín . CATI CLADERA

Iñaki Urdangarin saldrá este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados.

Fuentes conocedoras del operativo dispuesto para el traslado aseguran a Efe que Urdangarin saldrá de prisión hasta la citada fundación a primera hora de la mañana. Ambos puntos distan entre sí 103 kilómetros, que recorrerá por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad.

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, han indicado a Efe las fuentes consultadas.

Desde el momento en que salga de la cárcel comenzará a contar el tiempo máximo de ocho horas que le ha permitido el juez de vigilancia penitenciaria por cada uno de los dos días a la semana que acuda a ese centro.

En contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el juez ha accedido a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.

El Hogar Don Orione, al que este jueves acudirá por primera vez Urdangarin, es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

El juez Castro cree que podría reincidir
"Algo me dice que si sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar", ha afirmado este miércoles el juez jubilado José Castro, instructor del caso Nóos, en referencia al permiso concedido a Iñaki Urdangarin para salir de prisión dos días a la semana.

En una entrevista en la Cadena Ser, Castro ha argumentado que el marido de la infanta Cristina ya "desoyó por completo" la orden de su suegro, el entonces rey Juan Carlos, "y continuó con sus negocios" al frente de Nóos, cometiendo delitos fiscales, malversación, prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias, por los que desde junio del año pasado cumple una condena de 5 años y 10 meses de cárcel.
 

Comentarios