Urkullu arremete contra los socios de gobierno del PNV

El presidente del PNV, Ínigo Urkullu, en el desayuno informativo (Foto: EFE)
photo_camera El presidente del PNV, Ínigo Urkullu, en el desayuno informativo (Foto: EFE)

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, arremetió este jueves contra los dos socios de su partido en el gobierno vasco, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batúa (EB), y defendió indirectamente la propuesta que hizo el miércoles el diputado general de Vizcaya, Juan Luis Bilbao, sobre un pacto "político e institucional" entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), ahora que "la fórmula del tripartito se ha agotado".

En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, Urkullu dijo no entender "por que la opinión pública se escandaliza" por las palabras de Bilbao, cuando son EB y EA los que "cuestionan la fórmula de un gobierno tripartito".

'Infidelidades'
Afirmó que el PNV le ha propuesto a Eusko Alkartasuna "reflexionar" sobre el coste que puede tener en las elecciones autonómicas de 2009 la escisión de ambas formaciones, que tienen en común "mucho que nos puede unir", pero como respuesta escucha "recurrentemente adjetivos descalificativos hacia el PNV".

El dirigente nacionalista acusó a EA de haber buscado al PSE antes que al PNV en Guipúzcoa tras las elecciones municipales y forales de 2007 y a EB, de haber entrado "en una dinámica de pactos" con el PP y el PSE en las Juntas Generales de Vizcaya, también después de los mismos comicios, y de intentar un pacto con los socialistas en el caso de Álava.

Mano tendida al PSOE...
Urkullu demuestra, pues, un interés en pactar con el PSE, con el que el PNV ya ha llegado un acuerdo para presentar mociones de censura en aquellos ayuntamientos gobernados por alcaldes que no condenen los actos de ETA. La primera de estas mociones se presentará esta tarde en Arrasate, donde depende de un nada seguro apoyo de Ezker Batua para salir adelante.

El dirigente nacionalista asegura haberle "tendido la mano" a los socialistas durante las negociaciones para la investidura de Zapatero, pero no ha obtenido ninguna respuesta de Zapatero "ni sobre los planes de Ibarretxe ni sobre el referéndum de octubre".

Las autonómicas no son las generales
Por eso, le dice al PSOE que "se equivoca si hace un ejercicio de extrapolación" de los resultados obtenidos en las elecciones generales a los comicios autonómicos vascos, porque el PNV "irá con todas las armas" a la campaña de 2009.

Urkullu, sospecha que la estrategia de los socialistas puede ser "dejar pasar el tiempo" sin implicarse con nadie y esperar a que los vascos les voten igual que en el pasado 9 de marzo, pero les advierte de que es un "atajo arriesgado", porque el PNV tiene tiempo de hacer valer su proyecto.

Disposición a hablar con el PP
Al término del desayuno, al que asistieron entre otros el diputado del PNV Josu Erkoreka, el senador nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, y el presidente fundador del PP y ex-presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, Urkullu ha dicho que el PNV "tiene disposición a hablar con cualquier formación política".

El presidente del PNV respondía así a la información publicada hoy por un periódico nacional que asegura que el líder del PP, Mariano Rajo, planteará en el Congreso de los Diputados un acercamiento a los nacionalistas.

"Cualquier relación que Rajoy como preside del PP quiera llevar a efecto tiene que partir de la premisa que el PNV es reflejo de un programa político", ha puntualizado.

Comentarios