Urkullu, a favor de que Sortu esté en las municipales vascas

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado en Bilbao que a su partido "nadie le tiene que decir nada" en cuanto a la defensa de la participación electoral de la izquierda abertzale porque siempre lo ha defendido, "en el pasado, en el presente y en el futuro". En un encuentro con periodistas para presentar la implantación de una red wifi gratuita en los batozkis de Vizcaya, Urkullu no ha querido opinar sobre la manifestación celebrada en Bilbao para exigir la legalización de la izquierda abertzale, en la que participaron varios cargos públicos del PNV, que no apoyó oficialmente la marcha.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha mostrado su hartazgo por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca y se ha mostrado convencido de que hasta el 22 de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales y forales, sólo se hablará de los "planes A, B o C" de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios.

Urkullu ha asegurado que la manifestación "no es un motivo de preocupación para el PNV" y ha reclamado que se legalice a Sortu y que no sea necesario "el plan B o C".

El presidente del EBB, que hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que la izquierda abertzale concurriría de una forma u otra a las elecciones municipales, ha dicho que "da que pensar" que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, dijera hace semanas en una entrevista que la izquierda abertzale sería legal para las elecciones al Parlamento vasco, que agota su legislatura en la primavera de 2013.

Urkullu ha recordado que en esa entrevista Eguiguren "acertó en algunas cosas", como la fecha del anuncio del alto el fuego de ETA, por lo que podría acertar también con la fecha de la legalización de la izquierda abertzale. "Debe ser cuanto antes, para estas elecciones", ha exigido antes de subrayar que la legalización de la izquierda abertzale puede ser "muy importante", pero no por ello hay que "despistarse" de los problemas que afectan a los ciudadanos porque "eso no soluciona el paro ni la crisis económica".

En cuanto a la reunión mantenida por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe con una delegación de Batasuna encabezada por Rufi Etxeberria, Urkullu ha manifestado que no tiene "nada que decir" porque su costumbre "no es hablar de compañeros del partido si no es para ensalzarles".

Multitudinaria manifestación por la legalización
Mientras tanto, miles de personas se manifestaron este fin de semana para exigir la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, en una marcha apoyada por los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, que no la ha secundado oficialmente, si bien varios de sus miembros han ido a título personal.

La marcha, que ha tenido por lema 'Bakearantz, legalizazioa' --Hacia la paz, legalización--, duró alrededor de una hora y media y se desarrolló bajo un silencio sepulcral solo interrumpido por aplausos y los irrintzis de los participantes.  En total fueron 40.960 personas las que asistieron a la manifestación, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la agencia de noticias Efe. Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 6 por ciento, que podría elevar el número de asistentes hasta 43.418.

Comentarios