Valenciano pide amparo a Posada por las manifestaciones ''ofensivas'' de Gallardón

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pusiera en duda su respeto "al derecho a la vida de las personas" durante un debate sobre el aborto en la Cámara Baja.

Valenciano, en una carta dirigida a Posada a la que ha tenido acceso Efe, solicita al presidente que ordene la retirada del Diario de Sesiones de las manifestaciones de Gallardón que considera "ofensivas" y que incluso podrían ser entendidas "como una directa acusación de ser capaz de cometer acciones delictivas".

La cita textual recogida en el Diario de Sesiones dice lo siguiente: "No podemos tener una postura profundamente egoísta, consistente en decir: solo valen mis derechos, porque si usted ese "solo lo mío" lo ejerce frente a un concebido y no nacido, quién me dice que después, con otra legislación, no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente haya nacido".

Para Valenciano, esas palabras ponen en duda, "de forma objetiva, manifiesta e injusta", su respeto "al derecho a la vida de las personas" en unos términos "muy graves y claramente ofensivos".

Esta petición de amparo se produce después de que Valenciano reclamara ayer al PP al término del pleno del Congreso que retirara del Diario de Sesiones esas manifestaciones del titular de Justicia.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, rechazó esta petición hasta que la propia Valenciano no retirara otras afirmaciones dirigidas a Gallardón y en las que acusó al ministro de estar más preocupado en "recortar las libertades de las mujeres" que en legislar para "proteger" a las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Si usted retira esa afirmación nosotros no tenemos inconveniente en retirar la otra", afirmó Alonso.

Ante la falta de acuerdo, Jesús Posada avanzó que reflexionaría sobre lo ocurrido durante el pleno y que adoptará la decisión que considere oportuna.

Comentarios