Varios miles de personas se solidarizan con Herrira y los encarcelados de ETA

La manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en Bilbao ha arrancado sobre las cinco y media con la asistencia de varios miles de personas, entre ellas los 18 detenidos en esta operación que se encuentran ya en libertad.

La marcha ha partido desde el polideportivo de La Casilla y recorrerá el centro de Bilbao hasta llegar al ayuntamiento, donde los convocantes darán lectura de un manifiesto de apoyo a Herrira.

Los manifestantes caminan tras una pancarta en la que se puede leer en euskera "Gota a Gota. Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos", en la que aparece también el símbolo de Herrira sin el nombre de esta plataforma.

Esta marcha ha sido convocado por los partidos que integran EH Bildu, los sindicatos de ELA y LAB y diversos colectivos sociales -en total más de treinta organizaciones, más de la mitad de ellas vinculadas a la izquierda abertzale-.

Junto a los líderes de estas formaciones, la manifestación ha dado protagonismo a los 18 detenidos en la operación desarrollada el pasado lunes por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El magistrado dictó prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de ellos, que ya se encuentran en libertad.

Para los catorce restantes, Velasco decretó libertad pero con varias medidas cautelares.

El juez también ordenó la suspensión de actividades de dos años de Herrira, al considerar que es una herramienta para el control y cohesión de presos de ETA.

Comentarios