Los Veintisiete dan su respaldo político al acuerdo sobre el Brexit


Sánchez se ve reforzado para hablar con Reino Unido de la cosoberanía de Gibraltar

Pedro Sánchez, en Bruselas. HORST WAGNER
photo_camera Pedro Sánchez, en Bruselas. HORST WAGNER

Los líderes de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras el Brexit respaldaron este los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Junto al acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política que sienta las bases para la futura relación, los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del pacto y el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.

Sánchez: "Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana"

En primer lugar, la declaración interpretativa sobre el artículo 184 asegura que éste tiene "el único propósito" de crear el mejor compromiso para que la UE y el Reino Unido negocien acuerdos para su relación futura. "No impone obligaciones en lo que respecta al alcance territorial de esos acuerdos", señala, y aclara que, por tanto, "no hay obligación o presunción, sobre la base de esta provisión, de que esos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de retirada".

El artículo 3 indica que, salvo que se indique lo contrario, las referencias en el pacto de retirada al Reino Unido se aplican a la totalidad del territorio británico, incluido Gibraltar.

En el texto aprobado este domingo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea toman nota de que el Reino Unido ha declarado que "comparte esta interpretación".

Juncker: "El acuerdo que hemos obtenido hoy aquí es un acuerdo bueno para España"

Por otra parte, la segunda declaración secundada hace referencia al alcance territorial de los futuros acuerdos a los que se llegue una vez efectuada la salida del Reino Unido de la Unión.

Gibraltar "no será incluido en el alcance territorial de los acuerdos concluidos entre la UE y el Reino Unido", dice. "Esto no excluye la posibilidad de tener acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido sobre Gibraltar", subraya.

Sánchez se ve reforzado para hablar con Reino Unido de la cosoberanía de Gibraltar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar tras el Brexit refuerzan la posición del país para hablar en el futuro "de todo" con el Reino Unido, incluida la cosoberanía del Peñón.

Sánchez hizo esta consideración en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Consejo Europeo que avaló el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para hacer efectivo el Brexit. "Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió que el acuerdo de retirada del Reino Unido al que dieron su apoyo los líderes de los Veintisiete es "bueno para España", y dijo que en los últimos días ha estado en contacto con el rey Felipe VI sobre Gibraltar.

"El acuerdo que hemos obtenido hoy aquí es un acuerdo bueno para España", afirmó Juncker, que añadió una breve frase en castellano para asegurar que "nuestro cariño y solidaridad están con España"

La primera ministra británica, Theresa May, consideró este domingo que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el Brexit y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

Comentarios