jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

El vídeo de cadáveres hacinados en un hospital no es de España, sino de Ecuador

Un momento del vídeo difundido en redes sociales.EFE
Un momento del vídeo difundido en redes sociales.EFE
El centro hospitalario de Guayaquil reconoce que las imágenes se grabaron en sus instalaciones

El vídeo difundido en redes sociales que atribuye un hacinamiento de bolsas con cadáveres al hospital madrileño Ramón y Cajal no ha sido grabado ni en ese ni en ningún otro centro sanitario español, sino en el Hospital General del Norte, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

En los últimos días ha circulado en España tanto a través de WhatsApp como en redes un vídeo de algo menos de un minuto que muestra varias estancias con bolsas de cadáveres hacinadas en el suelo. Algunos de los mensajes que acompañan las imágenes afirman que han sido grabadas "con cámara oculta" en el hospital Ramón y Cajal y proclaman: "La realidad que oculta el Gobierno. Cadáveres tirados como perros".

Estas mismas imágenes, que se compartieron también en países americanos, fueron atribuidas en otros mensajes a hospitales estadounidenses como el Lenox Hill, de Nueva York. Sin embargo, ni Madrid ni Nueva York, las imágenes corresponden al Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos (Ecuador), que el viernes de la semana pasada admitía en un comunicado que era en este centro médico donde se había grabado el "vídeo que circula en redes sociales" y en el que "se observan áreas con cuerpos sin vida".

En esta nota, el centro médico ecuatoriano explica que "los cadáveres de los pacientes contagiados por el covid-19 permanecen en la morgue del hospital durante al menos 24 horas, para luego ser trasladados en contenedores refrigerados al camposanto Parque de la Paz u otras entidades, para su respectivo sepelio".

El bulo de que había cadáveres hacinados en el hospital Ramón y Cajal es uno de los dos sobre los que el grupo parlamentario de Unidas Podemos basa una denuncia que registró ayer en la Fiscalía General del Estado para que actúe contra los responsables de su elaboración y difusión.

El vídeo de cadáveres hacinados en un hospital no es de España,...
Comentarios