Visita sorpresa del Rey a las tropas españolas en Afganistán

rei_afganistian_dentro.jpg
photo_camera rei_afganistian_dentro.jpg

El Rey de España llegó hoy por sorpresa a la base militar multinacional de Herat, al oeste de Afganistán para celebrar el fin de año con los militares españoles desplegados en el país con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

El Rey Juan Carlos, acompañado del ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Félix Sanz, se ha trasladado a territorio afgano a bordo de un avión Hércules desde Kuwait, a donde llegó esta madrugada procedente de Madrid.

Ni el Gobierno ni la Casa del Rey quisieron hacer pública esta visita por razones de seguridad, motivo también por el que se han utilizado los aviones Hércules para el trayecto final, como hacen habitualmente las tropas españolas cuando viajan a Afganistá

Visita antes de la Pascua militar
El monarca planificó hace varias semanas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su viaje a Afganistán para visitar a las tropas españolas, según han informado fuentes del Ejecutivo. El Gobierno ha destacado que el viaje responde al deseo del Rey de estar junto a los soldados españoles en Afganistán sólo unos días antes de la celebración de la Pascua Militar, el 6 de enero, y de su setenta cumpleaños justo un día antes.

Hace diez años, el mismo día en que celebraba su 60 aniversario -el 5 de enero de 1998- el Rey viajó a Bosnia para visitar a las tropas españolas que colaboraban con la fuerza multinacional que vigilaba la pacificación de ese país.

Al viaje del Rey Juan Carlos a Afganistán se sumará en breve el que realizará el presidente del Gobierno a Líbano para visitar también a los soldados españoles que desempeñan allí su misión en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en este país (FINUL). Según fuentes del Gobierno español, esa visita de Zapatero se realizará en el mes de enero.

700 soldados desplazados
En la misión ISAF de la ONU para la estabilización y reconstrucción de Afganistán participan en este momento unos 700 militares españoles. España envío sus primeros efectivos al país en 2002. El contingente español se halla desplegado en el oeste del país y forma parte del Comando Regional Occidental de la ISAF, la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en ese país. España es el noveno país contribuyente de la ISAF, creada por la ONU en diciembre de 2001 y bajo mando de la OTAN desde agosto de 2003.

Ante el aumento de operaciones militares en la zona, el Consejo de Ministros aprobó el 12 de mayo de 2006 reforzar sus unidades con un incremento de 150 efectivos adicionales a los 540 ya autorizados en su momento. En esta misión hay desplegado también personal civil, en el que se combinan diplomáticos, cooperantes y empresas españolas.

El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra y que llegaron al país a finales de enero de 2002 y se ubicaron en Kabul y sus alrededores.

Comentarios