Vox apoyará al PP en Murcia en un gobierno en solitario de PP o con Cs

El coordinador del partido de ultraderecha en la región, Luis Gestoso, advierte que la tercera vía sería la repetición de elecciones

Logo de Vox.AEP
photo_camera Logo de Vox.AEP

El coordinador del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Luis Gestoso, ha afirmado este miércoles que su partido solo apoyará un gobierno del PP en solitario o un ejecutivo del que formen parte su formación, el PP y Ciudadanos, y que, si no, no descarta que tengan que volver a convocarse elecciones.

En declaraciones a Efe, Gestoso, que este miércoles mantuvo su primera reunión con el PP para llegar a acuerdos de gobierno, ha explicado que para su partido solo hay tres escenarios posibles, y el primero sería "apoyar incondicionalmente al PP si gobierna solo, sin Ciudadanos, y se compromete a cumplir ciertas líneas programáticas de VOX".

El segundo de los escenarios sería un gobierno tripartito con Cs y PP, porque, según ha dicho el dirigente de VOX: "si Ciudadanos exige entrar en el Ejecutivo, nosotros queremos entrar también, en proporción a los diputados que tenemos, que son dos menos que ellos".

Pero, si ninguno de estos escenarios llegase a producirse, Gestoso no descarta que "por la negativa a dialogar de Ciudadanos se devuelva la voz a los murcianos y que ellos decidan en las urnas", a no ser que Ciudadanos decidiese pactar con el PSOE.

"No vamos a hacer un trágala ni vamos a traicionar a nuestros votantes", ha asegurado Luis Gestoso, quien ha indicado que, tras lo ocurrido en Andalucía, "Cs no es fiable porque está haciendo lo mismo que el PSOE".

Así mismo, ha asegurado que: "VOX es imprescindible y la llave para formar gobierno, y el resto de partidos tiene que pactar y llegar a acuerdos con nosotros".

De no llegar a un acuerdo de investidura, el PSOE cuenta con 17 diputados a los que podría sumar los dos de Podemos hasta alcanzar los 19, mientras que PP tiene 16 y llegaría a 22 con los 6 de Cs. Ninguno tendría mayoría absoluta y VOX podría jugar con sus representantes en la Cámara y generar un empate permanente.

Tras la convocatoria del primer pleno de investidura, la Cámara regional tiene dos meses de plazo para elegir un presidente autonómico, que será por mayoría absoluta en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada una de ellas, al menos, cuarenta y ocho horas.

Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha sido elegido, el presidente de la Asamblea la disolverá, convocando nuevas elecciones.

Comentarios