Vox entra en la Mesa de la Asamblea de Madrid y PSOE y Más Madrid anuncian recursos

Gabilondo cree que el pacto de las derechas podría ir en contra del Estatuto, mientras Errejón amenaza con poner el asunto en manos del Constitucional

El nuevo presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, con el resto de miembros de la mesa FERNANDO ALVARADO
photo_camera El nuevo presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, con el resto de miembros de la mesa FERNANDO ALVARADO

Vox ha entrado finalmente en la Mesa de la Asamblea de Madrid gracias a los apoyos emitidos por parte de los diputados del PP y ocupará la vicepresidencia tercera después de que su candidato, Ignacio Arias Moreno, haya obtenido 33 votos durante el pleno de constitución de este organismo. 

De este modo, Arias Moreno ha obtenido los apoyos no sólo de los 12 diputados de la formación de Santiago Abascal sino que, además, ha contado con los votos a favor de 21 diputados, procedentes del bloque de PP-Cs. 

En concreto, estos votos han salido del PP, pues, como ha indicado el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ellos sólo han votado por los nombres suyos y el de los 'populares' (Paloma Adrados y Eugenia Carballedo). 

Preguntado por esta cuestión a los medios de comunicación, Aguado ha asegurado que su partido solo ha votado a los candidatos del PP y ha negado "un intercambio de votaciones" con otras formaciones políticas". 

Además, la vicepresidencia primera se ha quedado en manos del PP, con la que fuera hasta ahora presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que ha obtenido 35 apoyos (el PP cuenta con 30 diputados) frente a Diego Cruz, del PSOE, que ocupará la vicepresidencia segunda, tras obtener 34 apoyos (los socialistas cuentan con 37 parlamentarios). 

Por último, la candidata de Más Madrid, Clara Ramas, ha sumado 30 apoyos, por lo que además de los 20 de Más Madrid, ha contado con el voto de Podemos (7) y otros 3 procedentes del PSOE, y que han impedido que estos últimos sumaran la vicepresidencia primera con 37 apoyos. 

PSOE. El candidato de PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado este martes el "protagonismo" que tendrá Vox en la Mesa del Parlamento regional gracias a "los votos cedidos" de PP y Ciudadanos, y cuya constitución analizarán para comprobar si responde a lo que marca el Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los medios tras el pleno de constitución de la Cámara madrileña, Gabilondo ha criticado que Ciudadanos haya "ofrecido" a veintiuno de sus diputados para que Vox lograra un puesto dentro de la Mesa, en concreto la Vicepresidencia Tercera, mientras que Más Madrid se ha quedado fuera del máximo órgano del Parlamento.

ERREJÓN. Por su parte, el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que irán al Tribunal Constitucional tras quedarse su partido fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde aspiraban a una vicepresidencia, pese a haber obtenido casi el 15 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 26 de mayo. 

Así lo ha adelantado el diputado electo madrileño en las redes sociales, donde ha señalado que el "pacto de la verg~enza" en Madrid arranca "con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía" de la Comunidad de Madrid. 

Comentarios