Vox paraliza el centro de Madrid

Los manifestantes han adornado sus coches con banderas de España y han centrado sus críticas en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias 
La manifestación, en el centro de Madrid JOAQUÍN CORCHERO
photo_camera La manifestación, en el centro de Madrid JOAQUÍN CORCHERO

Vox ha movilizado en la mañana de este sábado a miles de personas en Madrid que han colapsado con sus vehículos adornados con banderas de España y pancartas de todo tipo el centro de la capital para pedir la "dimisión" del Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La protesta ha transcurrido en un ambiente festivo y con total normalidad. 

Según la Delegación del Gobierno de Madrid, unas 6.000 personas han asistido a esta concentración en la que los manifestantes han centrado sus críticas en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los que han acusado de ser responsables de los fallecidos por coronavirus en España. 

El partido liderado por Santiago Abascal había llamado a participar en la concentración en Madrid a las 12:00 horas, si bien centenares de vehículos se han empezado a agolpar una hora antes en el Paseo de Recoletos, que une la Plaza de Colón con la de Cibeles, haciendo sonar el claxon de sus coches. 

En la cabecera de la concentración, situada en la Plaza de Colón, se encontraba un autobús descapotable con los colores de la bandera de España y el lema 'Fase Libertad'. En este vehículo se encontraba desde las 11:00 horas Santiago Abascal, mientras que algunos dirigentes del partido como Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros atendían a la prensa y saludaban a los manifestantes. 

En torno a las 12:00 horas, Abascal ha dado el 'pistoletazo' de salida con una cuenta atrás desde este autobús descapotable y la concentración se ha dirigido hacia la calle Goya bajo unos botes de humo con los colores de la bandera de España que se han lanzado desde la fuente de Colón. 

A partir de entonces, han desfilado por el centro de Madrid miles de vehículos particulares, entre los que destacaban coches -- muchos de ellos descapotables --, motocicletas, furgonetas, bicicletas e incluso patinetes. En la concentración también han participado algunos taxis. 

ATASCO EN ALGUNAS ZONAS. Una vez iniciada la concentración, los vehículos han comenzado a seguir a la cabecera de la manifestación en la que se encontraba la 'cúpula' de Vox, y que pretendía recorrer la calle Goya, Serrano, Alcalá y terminar en la plaza de Cibeles. 

Sin embargo, en torno a las 12:30 horas la marcha se ha visto obligada a parar debido al atasco que se ha producido en la Plaza de Colón que no dejaba avanzar a la caravana de coches que se agolpaban en el Paseo de Recoletos y que llegaba hasta la Plaza de Cibeles. 

Así, los manifestantes han decidido hacer sonar sus 'claxons' y ondeaban sus banderas de España, mientras que algunos participantes han optado por bajarse del coche y entablar conversación con otros asistentes llegando en algunos casos a vulnerar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. 

Durante este tiempo de atasco en la concentración, algunos asistentes además chocaban sus manos con otros partipantes en contra de las advertencias de seguridad del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus. 

Asimismo, muchos de los manifestantes se colocaban la mascarilla por debajo de la boca mientras hablaban con otros participantes o lanzaban sus gritos por la "libertad" que, a su juicio, el Gobierno les ha quitado al decretar al estado de alarma. 

PANCARTAS CONTRA SÁNCHEZ E IGLESIAS. En torno a las 13:00 horas, la concentración se ha descongestionado y los vehículos han podido hacer el recorrido anteriormente citado dejando ver diferentes pancartas cargando sobre todo contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

"Pedro sinverg~enza, deja de usar el Covid-huracán para quitarnos el pan. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la no retroactividad de las disposiciones sancionadoras, la seguridad jurídica y prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos. Pedro, Pablo iros a Venezuela, con lo que habéis ganado viviréis 'dpm' y España también", rezaba uno de estos carteles. 

Las críticas hacia Sánchez e Iglesias han sido la tónica habitual de la manifestación que ha vivido uno de sus momentos de máximo apogeo cuando uno de los participantes se ha subido encima de un coche y ha iniciado la proclama de "Gobierno, dimisión". 
Durante aproximadamente dos horas, los vehículos han estado recorriendo el centro de Madrid con sus banderas de España, colocadas en los coches de distintas maneras. Algunos han optado por colgarla de la ventanilla, otros por ondearla manualmente, y otros por vestir el capó del coche con la enseña nacional. 

En la concentración también se ha podido ver alguna bandera franquista desde algún coche y de varios que observaban desde la fuente de Colón el paso de la caravana. 

UN PEQUEÑO GRUPO HA INCREPADO A PERIODISTAS. Por otra parte, un grupo de unas siete u ocho personas han increpado a algunos periodistas que estaban realizando la cobertura mediática de la manifestación desde encima de la fuente de Colón. 

En torno a las 13.30 horas un grupo reducido se ha acercado a esta fuente de Colón para increpar con insultos y proclamas como "dejad de chupar de las ayudas del Gobierno" y "periodistas, terroristas" a algunos periodistas de televisión, redactores gráficos y de prensa escrita que estaban desarrollando su labor en la manifestación. 

Este grupo ha llegado a insultar a una reportera de 'La Sexta' y a su operador de cámara que se han tenido que desplazar a otro punto de la Plaza para realizar su directo. Uno de estos manifestants estaba ataviado con la bandera preconstitucional. 

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han desplegado un amplio dispositivo para vigilar la manifestación para evitar posibles incidentes y hacer cumplir las restricciones por el estado de alarma decretado en el país. 

Más allá del grupo de personas que han increpado a estos periodistas, la concentración se ha desarrollado con absoluta normalidad. No obstante, Vox comunico a la Delegación del Gobierno un horario de manifestación de 12:00 a 12:30 horas, aunque la concentración se ha alargado hasta las 14.15 horas habida cuenta de los atascos en algunos puntos. 

Comentarios