Vox se retrotrae al franquismo para presumir de resultados en Madrid: "Ya hemos pasao"

El partido se burla del lema antifascista en su cuenta de Twitter

Ortega Smith, Abascal, Monasterio y Espinosa, tras conocer sus datos en Madrid. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera Ortega Smith, Abascal, Monasterio y Espinosa, tras conocer sus datos en Madrid. EMILIO NARANJO (EFE)

Una imagen del Ayuntamiento de Madrid acompañada del mensaje "Ya hemos pasao" ha generado un notable revuelo en Twitter. La publicación, obra de la cuenta oficial de Vox, provocó división de opiniones entre los defensores del partido y los opuestos a sus ideales.

El motivo de la polémica proviene del trasfondo que deja entrever la citada frase. Con ella, Vox se mofa del lema antifascista "No pasarán" –popularizado en España durante la Guerra Civil por el bando republicano, aunque su origen es atribuido a los franceses unos veinte años antes–, y que fue utilizado en campaña por varios grupos de izquierda, precisamente con el fin de frenar el auge de la formación liderada por Santiago Abascal.

Además, el "Ya hemos pasao" también hace referencia a un chotis de Celia Gámez que se convirtió en todo un símbolo falangista en la España de la posguerra.

En las elecciones municipales de este domingo, Vox sumó un 7,62% de los votos en el Ayuntamiento de Madrid, lo que le otorgó cuatro concejales, quedándose lejos del 12,74% que consiguió en la ciudad durante los pasados comicios generales.