Sanidad estudia salidas por franjas horarias para suavizar el confinamiento

La Xunta pide un margen que permita adaptar la reactivación económica a las circunstancias de cada comunidade
Salvador Illa. EFE
photo_camera Salvador Illa. EFE

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten. Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones, según ha adelantado la Cadena Ser.

El ministro ha pedido así a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas en este sentido de cara al plan para aliviar al confinamiento en todo el país. El Gobierno central presentará este martes su plan de desescalada, que será de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia", según anunció Sánchez. 

Horas antes de estas declaraciones, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, pedía precisamente al Ministerio de Sanidad adaptar distintas franjas horarias para el desconfinamiento de los niños y de los más mayores, así como para las actividades deportivas. La propuesta pide también una "cláusula de salvaguarda territorial" que, dentro de un marco común, permita una "margen de flexibilidad" para adaptar la reactivación social y económica la cada comunidad.

Esta propuesta que había sido formulada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue trasladada por el consejero de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Con la propuesta trasladada el domingo por Feijóo en la Conferencia de Presidentes, Almuiña abogó por que sean las áreas sanitarias las demarcaciones territoriales en las que Galicia se evalúe el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para llevar a cabo el proceso de transición, desde lo estado de alarma hacia la reactivación social.

Por otra parte, el consejero solicitó en el pleno del CISNS que en el conjunto de los indicadores para el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para el proceso de transición se valore la existencia de una situación sostenida en el tiempo, la evaluación de los criterios epidemiológicos teniendo la cuenta el grado de urbanización, y la densidad demográfica del territorio, así como una valoración de los indicadores de forma conjunta y flexible. 

Comentarios