Yolanda Díaz se dio de baja de Izquierda Unida en el otoño de 2019

Fuentes de su entorno vinculan su salida con desencuentros con la organización federal de IU y descartan que aspire a liderar Podemos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó la militancia de Izquierda Unida en el otoño de 2019, y lo hizo a raíz de varios desencuentros con la dirección federal de su partido, al frente de la cual está el ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón. Lo confirmaron este miércoles fuentes del entorno de la gallega, tras la publicación de una información de El Confidencial.

A partir de ahí, desvinculan la marcha de IU de Díaz, que coordinó durante más de una década Esquerda Unida, de ninguna aspiración por liderar Podemos. Remarcan de hecho que sigue afiliada al PCE, que no forma parte de la organización de Pablo Iglesias y que "ni mucho menos" aspira a liderarla. 

Según esas fuentes, Díaz evitó hacer pública la marcha de IU "por respeto a la organización", en un intento de que no trascendieran sus desavenencias con Garzón, quien mantuvo una posición distinta a la del líder de Podemos durante la negociación con el PSOE en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Pese a militar en IU, Díaz siempre ha sido considerada una persona muy cercana a Pablo Iglesias, y, de hecho, fue Podemos la fuerza que la propuso como ministra en enero, y no Izquierda Unida, que no la reconoció como su "cuota" dentro del Ejecutivo.

Iglesias trabajó en 2012 como asesor de la campaña para las autonómicas de Díaz, candidata entonces de la coalición de izquierdas en la que se integró Esquerda Unida, Alternativa Galega de Esquerda.

Comentarios