Yolanda Díaz luce músculo ciudadano y social en el arranque de Sumar

Más de 5.000 personas asisten al lanzamiento de la plataforma que congrega al pianista James Rhodes la filósofa Elizabeth Duval o a Juan Carlos Monedero 
Yolanda Díaz en el lanzamiento de la plataforma Sumar. ZIPI ARAGON
photo_camera Yolanda Díaz en el lanzamiento de la plataforma Sumar. ZIPI ARAGON

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lucido músculo en el arranque de Sumar, la plataforma que impulsa para reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE, con multitud de apoyo ciudadano, un nutrido con representantes de colectivos sociales, personalidades de la cultura y ONGs, y una amplia presencia de representantes políticos pero sin los líderes de los partidos. 

En el enclave icónico del centro cultural Matadero de Madrid, el arranque de esta nueva plataforma ha permitido sacar a Díaz músculo para su principal objetivo de cara a esa singladura: movilizar a las bases progresistas y tejer nuevas alianzas para ensanchar el espacio actual de Unidas Podemos.

La convocatoria ha despertado expectación y en los alrededores ya que había una larga cola para acceder al lanzamiento de Sumar, que supone el pistoletazo de salida al proceso de escucha, una fase de consulta con expertos y representantes de la ciudadanía para definir su proceso y que le llevará a emprender una gira por toda España que durará seis meses. Una vez finalizado ese periodo tomará una decisión sobre si será candidata, que será colectiva y en todo caso desde un proceso de primarias

De esta forma, la asistencia ha desbordado las previsiones iniciales fijadas en un aforo de 1.500 sillas y los partidarios de Díaz se han repartido hasta copar la plaza central de Matadero. Según los organizadores, la presencia ha superado a más de 5.000 personas.

Por ejemplo, se han desplazado al centro cultural Matadero de Madrid para brindarle su respaldo el pianista James Rhodes, la filósofa Elisabeth Duval, el presentador Quique Peinado y la poeta Elvira Sastre

También se esperaba el concurso del actor Luis Tosar y Antonio de la Torre, han explicado desde la organización, pero no han podido asistir dado que el primero ha contraido covid y el segundo ha excusado su presencia por motivos personales. A lo largo de la jornada también recibió el apoyo desde las redes sociales de los interpretes Tristán Ulloa e Itziar Castro

Los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, también han estado presentes y a los que Díaz ha ensalzado su función, al destacar en diversas ocasiones que son claves para "ensanchar la democracia, pero sin la presencia de sus secretarios generales Unai Sordo y Pepe Álvarez. Por ejemplo, ha asistido al arranque de Sumar la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanza. 

Durante el evento tomarán la palabra diversos representantes de colectivos sociales y sectoriales, del sindicalismo y de defensores de la educación y la sanidad pública. Así, desgranarán su propuestas y posiciones la jurista y activista ecológica Irene Rubiera, la emprendedora digital Valeria Castro, el sindicalista y 'rider Fernando García, el representante de las movilizaciones en Amazon Miguel Ángel Castellano, la profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla y de Redes por una nueva política educativa, Carmen Rodríguez, la abogada y defensora de los derechos de las mujeres migrantes, Carolina Elías, y la psiquiatra en un centro de salud mental del sur de Madrid, Belén González.

MONEDERO, LLAMAZARES Y AMPLIA REPRESENTACIÓN POLÍTICA 

En el plano político no ha participado ningún líder de los partidos, como se había demandado desde el equipo de Díaz para reforzar la filosofía de dar protagonismo a la sociedad civil, pero las formaciones sí han respondido a este llamamiento con diversos cargos intermedios. 

Por ejemplo, en Podemos el perfil ha sido bajo y su delegación la componen los integrantes de la Ejecutiva nacional María Teresa Pérez, Pau Vivas y Alex Zapico. No obstante, una figura ilustre asociada a la formación sí ha desfilado por Matadero: el politólogo y cofundador del partido Juan Carlos Monedero, además de la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop. 

Del grupo parlamentario asisten diputados como Txema Guijarro (Podemos) y el representante de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino; ambos próximos a Díaz, junto a otros parlamentarios como Roberto Uriarte. 

En el caso de IU, la dirección federal está representada por su portavoz, Sira Rego, el secretario de Estado y responsable de Justicia de la formación y líder del PCE, Enrique Santiago, y la consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez, junto a cargos de rango autonómico. Otra presencia singular ha sido el exlíder de IU Gaspar Llamazares. 

Los comunes, muy vinculados a la iniciativa de Díaz, han acudido el eurodiputado Ernest Urtasun, los diputados en el Congreso Joan Mena, Aina Vidal Mar García, junto al parlamentario autonómico David Cid. 

Del lado de Más País se desplazará la diputada andaluza Esperanza Gómez, para representar a la formación de Íñigo Errejón y que ha compartido con la vicepresidenta actos de campaña electoral de la coalición 'Por Andalucía', además de los concejales Más Madrid Jorge García Castaño y Félix Lopez y el diputado autonómico Eduardo Gutiérrez. En el plano madrileño también ha asistido el exconcejal en el Consistorio madrileño Guillermo Zapata. 

A su vez, Compromís ha optado por una representación tripartita con Isaura Navarro (Iniciativa) Marian Campello (Mes) y Paula Espinosa (Verdes-Equo) y desde Galicia han acudido para apoyar a Díaz el portavoz de Marea de Vigo y la concejala en Santiago de Compostela (de Compostela Aberta, aunque a título individual), Marta Lois, que es uno de los principales apoyos de la ministra de Trabajo en la organización de Sumar.