Yolanda Díaz traslada a Sánchez su rechazo a aumentar el gasto en Defensa

La vicepresidenta reconoce la "diferencia" con el PSOE sobre aumentar el gasto militar pero respeta la posición del presidente
Yolanda Díaz (i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), a la salida del pleno del Congreso. EFE
photo_camera Yolanda Díaz (i), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), a la salida del pleno del Congreso. EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado a Pedro Sánchez su rechazo y el del resto de Unidas Podemos al incremento del presupuesto de Defensa, como anunció el presidente, pero fuentes de su entorno han asegurado que no se trata de una nueva crisis dentro del Gobierno. Díaz, a su llegada al Congreso, ha confirmado a los periodistas que ha hablado con Sánchez y ha recordado que la posición de Unidas Podemos sobre esta cuestión es conocida y que, en todo caso, respetan la decisión del PSOE que, como quedó reflejado en el pacto de coalición, tiene la competencia exclusiva en materia de Defensa.

También la vicepresidenta segunda ha insistido en que para Unidas Podemos es prioritario "justamente incrementar presupuestos en investigación, educación, sanidad y otras materias que son de especial interés justo en esta crisis que es consecuencia de la guerra de Putin".

Además, este martes, se han vuelto a reunir todos los ministros de Unidas Podemos, en este caso para hablar de este tema espinoso para el espacio morado y lo han hecho tal como acordaron la semana pasada que harían periódicamente. Se comprometieron a constituir un espacio de relación formal para coordinarse ante futuras discrepancias y evitar choques públicos como el que se desencadenó después de que Sánchez decidiera enviar armamento a Ucrania directamente.

Una decisión que apoyó Yolanda Díaz y también después el ministro de Universidades, Joan Subirats, pero que rechazaron frontalmente las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. Esto abrió una brecha en el seno de Unidas Podemos y también con los socios socialistas del Gobierno, que se ha ido reconduciendo con el paso de los días. 

Comentarios