Zapatero explica en el Congreso la crisis de los controladores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece este jueves ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre las razones que llevaron al Ejecutivo a decretar el pasado sábado el estado de alarma, por primera vez en democracia, tras el cierre del espacio aéreo.

La sesión plenaria comenzará a las 10:00 horas, con una exposición por parte de  Zapatero, después de la cual intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, durante diez minutos. Según el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, cuando se decrete el estado de alarma, "el asunto será sometido inmediatamente al pleno del Congreso, convocado al efecto si no estuviese reunido, incluso en el periodo entre sesiones".

En principio, el PP respaldará el estado de alarma, aunque cree que en general la actuación del Gobierno no ha sido acertado, han dicho estos días varios de sus dirigentes. Únicamente IU y BNG se han opuesto claramente a este decreto, que, no obstante, no tiene que ser votado por el Congreso.

Los nacionalistas gallegos consideran que el estado de alarma stado de alarma tiene "escasa apoyatura legal", ya que el artículo de la Constitución que la regula no se corresponde con la situación generada por los controladores. Este se refiere, dicen, a catástrofes, crisis sanitaria o calamidad.

Comentarios