Zapatero felicita las fiestas a las tropas que no vuelven a casa por Navidad

Zapatero, escuchando la videoconferencia (Foto: Juanjo Martín. EFE)
photo_camera Zapatero, escuchando la videoconferencia (Foto: Juanjo Martín. EFE)

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo hoy una videoconferencia con los mandos militares españoles destacados en el extranjero, para felicitar la Navidad a las tropas que no regresan a casa en estas fiestas. Zapatero ha aprovechado para hacer un homenaje a los 10 "valientes y dignos" soldados españoles muertos en Afganistán y Líbano este año, y a los dos guardias civiles asesinados por ETA.

En estos momentos, España tiene unos 2.790 soldados destacados en Bosnia, Afganistán, Kosovo y Líbano, y unos 13 oficiales observadores en misiones en Darfur, Antártida, Eritrea y la República Democrática del Congo. Las tropas de Afganistán son las más numerosas en el extranjero, con 690 efectivos) y son las únicas que no están bajo mandato directo de la ONU ni de la UE. Por ello, varios partidos como ICV, IU o el BNG han pedido su retirada.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo ha elogiado "que la bandera de España se porte en el exterior con honor, dignidad, profesionalidad y estrategia" y ha expresado la cercanía y el reconocimiento del pueblo español a la "ejemplar misión en nombre de la paz y de la seguridad" que realiza el Ejército.

"Servir a España" en "el país más empobrecido del mundo"
Tres mensajes han sido trasmitidos desde el mismo número de bases que cumplen misiones en Afganistán. Desde Herat, recordaron que ha sido "un año muy duro" en "el país más empobrecido del mundo". Desde Qala, mandaron un "mensaje de confianza y esperanza en el trabajo que realizan en estas tierras que tanto lo necesitan". Desde Manas (Kirguistan), mostraron su orgullo de "servir a España en este lugar tan remoto".

Entre ellos, desde Sarajevo, el responsable de la misión transmitió la "calma y normalidad" que se vive en la zona y explicó que trasladaría los deseos del presidente al resto de los militares en la cena que iban a celebrar esta noche, mientras que desde la base de Líbano se han unido a "la gran familia de las Fuerzas Armadas".

Comentarios