Zapatero, campaña 'pueblo a pueblo' para no repetir el error de Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el principal activo del PSOE para los comicios europeos y ofrecerá una docena de mítines, casi tantos como en las generales, porque los socialistas no quieren repetir el error de estrategia de las gallegas, en cuya campaña apenas participó.

Los socialistas han elaborado un estudio tras las elecciones gallegas del pasado 1 de marzo para averiguar cuáles habían sido sus 'puntos flacos' en campaña. Su principal fallo, según fuentes socialistas, un error de estrategia: que Zapatero participara con ''cuentagotas''.

Cultivar de votos la geografía española
Zapatero sólo asisistió a tres mítines durante la campaña gallega, y a otros dos en precampaña. Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, prácticamente recorrió 'pueblo a pueblo' la geografía gallega en busca de votos. Fue la clave de la victoria popular, aseguran los expertos.

Por eso, decididos a no reincidir en el error, la dirección federal del PSOE ha diseñado una campaña para las elecciones europeas en la que Zapatero tiene un protagonismo indiscutible, con una docena de mítines, casi tantos como en los comicios generales de marzo del año pasado.

La intención del PSOE es 'cultivar' sus dos bastiones fundamentales, Andalucía y Cataluña, pero también pretende esforzarse en territorios más difíciles, como la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el electorado ha girado al PP en las últimas décadas.

A reventar, ya en precampaña

La agenda de Zapatero se presenta apretada ya en precampaña. Este fin de semana - 16 y 17 de mayo- asistirá a un mitin en Las Palmas, el sábado por la mañana, a otro en Tenerife, en la tarde del mismo día, y a un tercero en Albacete, el domingo.

Además del arranque de campaña, en la noche del 21 de mayo, se prevé que Zapatero asista el día 22 a un mitin en Murcia, para continuar el sábado 23 en Valencia y el domingo 24, en Dos Hermanas.

Habida cuenta de que tiene que compaginar sus actos de partido con su agenda como presidente del Gobierno, todavía no está cerrado cuál será su participación en la semana siguiente.

No obstante, sí se da por hecho ya que a partir del 29 de mayo tendrá un mitin diario, desde A Coruña, hasta Madrid, pasando por León, Bilbao, Oviedo, Zaragoza, Badajoz y Barcelona.

Presencias 'estrella'
La intención del PSOE es que Zapatero realice un recorrido diferenciado del cabeza de lista para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, aunque está programado que coincidan en algunos actos. Además, el plato fuerte será la aparición estelar de Felipe González en algunos de los actos.

Una presencia destacada tendrán también en la campaña numerosos miembros del Gobierno, como María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves, José Blanco o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentarios