Zapatero niega cambios o bandazos en su política económica

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que el plan de ajuste aprobado esta semana suponga cambios o bandazos en su política económica, y ha asegurado que se mantienen inalterables las señas de identidad del proyecto socialista.

Zapatero ha participado en Elche en un mitin del PSOE ante unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España y 3.000 simpatizantes, en el primer acto multitudinario al que asiste después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado jueves el plan de ajuste, que contiene duros recortes sociales.

Precisamente ante ellos ha querido "rendir cuentas", tal y como él mismo ha dicho, para explicarles en qué momento está la lucha contra la crisis, por qué se adoptaron las medidas de recorte y para qué objetivos, tres días después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a un durísimo plan de ajuste.

"Sin cambios" en la política económica
Según ha subrayado, estas medidas no suponen un cambio en la política económica del Gobierno, que ha tenido que responder ante la crisis con responsabilidad, "pensando en el futuro de España por encima de todo".

"Y menos aún cambian las señas de identidad de nuestro proyecto", ha enfatizado Zapatero, quien ha definido al PSOE como un partido que se sigue caracterizando por su apuesta por la cohesión social y las reformas, que demuestra estar al lado de los más débiles, la defensa de los trabajadores y el impulso de los avances del Estado del bienestar.

En la que ha sido su única referencia en toda la intervención a una hipotética subida de impuestos a los que tienen más, el secretario general de los socialistas ha apuntado: "A quienes más posibilidades económicas tienen hay que pedirles más esfuerzo y así lo haremos".

Lucha antiterrorista
Zapatero, durante su intervención en Elche, también se ha referido a los últimos acontecimientos de la lucha antiterrorista. Ha asegurado que la tenacidad, el empeño y el rumbo claro han llevado a que ETA esté en su "declive final" y a que se pueda ver cada día más cerca el fin de la violencia terrorista.

Al comienzo de su intervención, ha querido felicitarse por el nuevo golpe "determinante" a la banda terrorista esta misma semana en Bayona (Francia), donde fueron detenidos cuatro presuntos etarras, entre ellos el "número uno" de ETA.

Ha argumentado que la situación en la que se encuentra actualmente ETA es fruto "de la tenacidad y de esfuerzo de mucha gente y durante mucho tiempo", ante todo de la Policía y la Guardia Civil, así como de la cooperación con Francia y del empeño, la voluntad y la decisión de las fuerzas políticas y del Gobierno.

Ha resumido Zapatero que la tenacidad, el empeño, el rumbo claro y la determinación son los elementos que han conducido a "estos logros claros de ver cada día más cerca el fin de la violencia".

Comentarios