Zapatero no acudirá a la fiesta de Rodiezmo para no chocar con UGT

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá este año a la fiesta que organiza el sindicato Soma-UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, para evitar, según publica el diario 'Público', que la quiebra entre el Gobierno y la UGT provocada por el fracaso de la negociación para pactar la reforma laboral se agrave con un choque público entre ambos. Uno de los dos debía renunciar a su tradicional participación en la fiesta minera que se celebra el 5 de septiembre y será el presidente del Gobierno el que lo haga.

Zapatero es un invitado habitual a la cita de Rodiezmo desde que fue elegido secretario general del PSOE en 2000. Allí, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, suele comenzar el curso político con el anuncio de revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente.

Sin embargo, este año el Gobierno ha anunciado una congelación de las pensiones para 2011 -aunque precisamente las mínimas sí seguirán subiendo-- y, además, la cita de Rodiezmo se celebrará a menos de un mes de la huelga general que UGT y CCOO han convocado para el 29 de septiembre en protesta por la reforma laboral.

No es un problema de agenda
Según las fuentes, Zapatero "ha considerado pertinente no ir" y no se escudará en problemas de agenda. Eso sí, el jefe del Ejecutivo irá a finales de agosto a Shanghai (donde se celebra la Exposición Universal) y muy posiblemente también a Japón y, aunque el viernes 3 de septiembre ya hay Consejo de Ministros, su ausencia de Rodiezmo el domingo 5 le dará la oportunidad de visitar algún otro país si lo considera necesario.

El pasado miércoles, en el Debate del estado de la Nación, el presidente dijo que irá a Rodiezmo "muchos años más" pero de manera intencionada omitió confirmar expresamente su presencia este año. El presidente respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, que le preguntaba si este año acudiría a la cita. Zapatero respondió que irá "muchos años más" y retó a Rajoy a ir él alguna vez.

Comentarios