Felipe González y Zapatero, protagonistas en el Congreso del PSOE

El primero promete lealtad a Pedro Sánchez pero defiende su libertad de expresión y el segundo acaba ovacionado al reivindicar la labor de Rubalcaba en el fin de Eta
Felipe González, Pedro Sánchez, Zapatero y Almunia, con Rubalcaba de fondo. PSOE
photo_camera Felipe González, Pedro Sánchez, Zapatero y Almunia, con Rubalcaba de fondo. PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho este sábado en el 40º Congreso del PSOE un alegato de la Transición de la que formó parte y se ha mostrado orgulloso "de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que llaman el régimen del 78". 

"A mucha honra", ha proclamado González, antes de lanzar un dardo, aunque sin citarle expresamente, contra el exlíder de Podemos Pablo Iglesias por tener la "torpeza" de "inventar" ese término de "régimen del 78" para referirse a ese periodo de forma despectiva. 

Felipe González ha garantizado este sábado su lealtad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y se ha puesto a su disposición aunque ha hecho una defensa de su libertad de expresión que asegura que ejerce siempre desde la responsabilidad.

El expresidente del Gobierno también ha criticado al PP por "atreverse" a defender la Constitución sin cumplirla, al no renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha ironizado con premiar al exlíder de Podemos Pablo Iglesias como inventor del concepto "régimen del 78".

ZAPATERO, OVACIONADO. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en pie este sábado a los asistentes al 40 Congreso del PSOE al revindicar la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba por el fin de la violencia de Eta ahora que se cumplen diez años "de paz", lo que ha sido recibido también con una larga ovación.

Durante su intervención en el cónclave, Zapatero ha expresado asimismo su orgullo por los acuerdos incipientes alcanzados con el PP, partido al que ha advertido que no le va "a ir bien derechizando la derecha", y ha pedido que este sea el congreso que de manera definitiva "abra la puerta a la abolición y al final de la esclavitud" que supone la prostitución.

"De este congreso vamos a salir a ganar los próximos ciclos electorales en España, no tengáis ninguna duda, porque es un congreso de unidad, de futuro, de socialdemocracia avanzada, renovada, fuerte, joven dinámica, porque tenemos un presidente del gobierno y un secretario general que solo piensa en el porvenir de España y la decencia de este país", ha afirmado.

FEMINISMO. El feminismo, uno de los temas más presentes en el 40º Congreso del PSOE, se ha hecho hueco en los discursos de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras el primero ha reivindicado el feminismo "firme, alegre y no agresivo" de la que fuera su ministra Carmen Alborch, como el primigenio del partido, el segundo ha avisado de que "no hay 'feminismos pero' y ha defendido uno "consciente, responsable" y claramente "abolicionista" de la prostitución. 

UN HOLOGRAMA DE PABLO IGLESIAS. Los asistentes a la inauguración oficial del 40 Congreso Federal del PSOE han sido recibidos este sábado con un holograma en el que el fundador de esta formación, Pablo Iglesias, pronunciaba un discurso con un llamamiento a la unidad. Además, ha habido un emotivo homenaje a históricos socialistas fallecidos y un recuerdo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Tras la llegada al auditorio de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, recibidos con un largo aplauso, el presidente de la Mesa del Congreso, Ximo Puig, ha presentado un holograma en el que aparecía el fundador del PSOE, Pablo Iglesias.
 

Comentarios