Zapatero promete que la Administración hablará gallego, catalán y vasco

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este miércoles en el pleno del Congreso a garantizar el uso de las lenguas cooficiales, porque es un mandato constitucional y porque son, ha subrayado, una "riqueza cultural del país".

Zapatero ha respondido así al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que ha denunciado la imposibilidad de usar el gallego en Galicia ante diferentes instancias de la Administración General del Estado y ha instado al jefe del Ejecutivo a acompañar su talante con hechos.

El presidente del Gobierno ha señalado que es consciente de todavía es necesario adoptar medidas complementarias de refuerzo lingüístico en algunos ámbitos, pero ha destacado también los "esfuerzos" realizados por su equipo para cambiar la situación. Entre otras cosas, ha recordado que España ha promovido en la UE el reconocimiento efectivo de los idiomas oficiales en España, que se usan habitualmente en el Comité de las Regiones.

Pero para el portavoz del BNG, las medidas adoptadas no son todavía suficientes. Frente a las "campañas" que alertan de que es el castellano el idioma discriminado, ha asegurado que la protección jurídica de la que goza el gallego es "muy inferior" a la del castellano.

Llamazares duda de la disposición social de los presupuestos
Po lo demás, el pleno de este miércoles fue una repetición en muchas cosas de la comparecencia voluntaria de Zapatero de la semana pasada. El presidente reiteró, ante el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que su prioridad es dar el mayor apoyo posible a aquellos que peor lo pasan por la crisis, como los trabajadores, las rentas bajas y los que pierden el empleo.

Llamazares, que el martes expresó su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado que le adelantó Solbes, dudó de la promesa de Zapatero de mantener el gasto social. Opina que es imposible que las cuentas públicas sean a la ve sociales y de ajuste económico, porque "no se puede mezclar agua y aceite".

Pide a Rajoy que diga "algo bueno" de la industria española
También se repitió el habitual enfrentamiento con Rajoy sobre la situación económica, un debate que no aporta nada nuevo en las últimas semanas. Zapatero le pidió al jefe de la oposición que "diga algo bueno" de las empresas e industrias españolas para contribuír a mejorar la confianza y a recuperar la fortaleza del país.

El presidente del PP, por su parte, volvió a acusarlo de "no hacer nada" y lamentó que Zapatero "se dedique a echarle la culpa de lo que pasa aquí a los de fuera" y añadió que "ya nos gustaría tener la industria que tiene Estados Unidos".

Comentarios