Zapatero reelegido y Leire Pajín, nueva 'número 3' del PSOE

ZP.jpg
photo_camera ZP.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido reeligido sin sorpresas como secretario general del PSOE por tercera vez consecutiva con el 98,53% de los votos.  Se trata del mayor respaldo que ha recibido hasta el momento, aunque no consiguió la unanimidad que Felipe González sí tuvo en tres convocatorias ya que ha habido 14 abstenciones.

Además, ya se hizo público su proposición para que Leire Pajín, actual Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, sea la nueva secretaria de organización del PSOE relevando al lucense José Blanco, que pasara a ocupar el cargo de vicesecretario general.

Con esta designación, la primera para una mujer, Pajín se convierte en la nueva 'número 3' del PSOE, tras Zapatero y el propio José Blanco.

Éste, por su parte, seguirá manteniendo numerosas competencias en el área de organización y su nuevo puesto tendrá mayor relevancia dentro del partido, especialmente en aquellos relacionados con la acción electoral. El cargo de vicesecretario general sólo fue ocupado durante un tiempo por Alfonso Guerra.

Cercana a Zapatero y Blanco
Pajín, que lleva cuatro años trabajando estrechamente con Blanco en la secretaría de Organización del PSOE, se convertirá en la primera mujer que ejerza esta función en la historia del partido.

Nacida en San Sebastían hace 32 años, ocupó en la anterior ejecutiva la secretaría Federal de Movimientosa Sociales. El pasado 9 de marzo fue elegida por segunda vez diputada por Alicante. En la anterior legislatura era la diputada más joven del parlamento.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, Leire Pajín es una de las personas de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, que la nombró Secretaria de Estado de Cooperación con sólo 28 años y con la principal misión de aumentar y mejorar los programas de ayuda estatal en cooperación internacional.

Anteriormente ya había cogido cierto peso dentro del equipo que llevó a Zapatero a la Moncloa pese a su juventud.

Con este nombramiento se despejan los rumores que la señalaban como la nueva cabeza visible del PSOE en la Comunidad Valenciana, donde el partido sufre una profunda crisis. Actualmente, Pajín es la vicepresidenta de la gestoria de los socialistas valencianos.

Renovación de la ejecutiva
Además del trío Zapatero-Blanco-Pajín, el diseño de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido deja novedades. Por primera vez, más mujeres que hombre y una nueva área para luchar contra el cambio climático a cargo de María Luisa Carcedo.

Otra mujer con un puesto en la Ejecutiva es la dominicana Bernarda Jiménez, la primera mujer inmigrante que ocupa una vocalía en la dirección del PSOE.  El partido le otorgará un puesto como secretaria ejecutiva en la Comisión Federal para encargarse de los asuntos relacionados con la integración de los inmigrantes.

El PSdeG gana peso
En sintonía con la mejora de los resultados electorales, el PSdeG ganará representación en la ejecutiva. Además de José Blanco (vicesecretario general) y Carmen Silva (portavos en el Senado) habrá un tercer nombre, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago entra en la Comisión Ejecutiva como candidato de consenso después de que la secretaría de organización no aceptase al nombre propuesto por el PSdeG, el de la conselleira de Política Territorial María José Caride.

Comentarios