Zaragoza reivindica el agua como derecho humano

Espectáculo de la bailarina Tamara Rojo en la clausura de la Expo de Zaragoza (EFE)
photo_camera Espectáculo de la bailarina Tamara Rojo en la clausura de la Expo de Zaragoza (EFE)

La Exposición Internacional de Zaragoza cerró este domingo sus puertas tras 93 días de intensa actividad en el meandro de Ranillas, un espacio de 25 hectáreas junto al Ebro en el que han tenido presencia 105 países y que ha recibido más de 5,5 millones de visitas, un millón menos de lo inicialmente previsto, aunque desde la organización restan importancia a los números y aseguran que hay "satisfacción".

La muestra, celebrada con el lema 'Agua y desarrollo sostenible', se clausuró esta noche con un acto presidido por los Reyes de España, el presidente del Gobierno, el de Aragón y el alcalde de Zaragoza, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.

Compromiso de Zapatero
Durante la ceremonia de clausura el ex secretario general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, dio lectura a la Carta de Zaragoza, un documento con recomendaciones en torno a la gestión del agua surgidas del foro de debates de la Expo, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a ejecutar "en el desarrollo de iniciativas medioambientales y en la actividad de cooperación internacional".

El texto reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos que deben ser garantizados por los poderes públicos, y aboga por crear una Agencia Mundial del Agua que articule un marco normativo internacional y que tendría, entre otras, la misión de asistir a los países que demanden apoyo para gestionar sus recursos hídricos e impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo.

''Patrimonio de todos los seres vivos''
Por otra parte, a las instituciones públicas se les exige que en situaciones de pobreza garanticen dotaciones mínimas de agua, que ajusten y controlen la demanda y que apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y la reutilización.

Además, a la vista de la previsión de crecimiento demográfico, pide que los países consideren la agricultura no sólo como un sector económico sino como un sector estratégico, y sugiere que se estimulen medidas para mejorar regadíos y lograr una mayor eficiencia hídrica energética.

La Carta de Zaragoza proclama en su último punto que "los ciudadanos asuman que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos".

Balance de visitas
Los pabellones más visitados han sido los de España, la Torre del Agua y el de Aragón, además del Pabellón Puente de Zaha Hadid, con más de un millón de visitas.

El pabellón de Galicia en la Expo superó los 950.000 visitantes, según la Consellería de Industria, y el restaurante instalado en el pabellón gallego, dependiente del Centro Superior de Hostelería de Galicia, sirvió a diario 500 menús con producto típicos de la gastronomía gallega.

Tras arriar la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones, Zaragoza pasó el testigo de la próxima Expo 2012 a la ciudad coreana de Yesou, que tendrá también el agua como tema central.

Comentarios