Trasladan a Madrid a Zulueta y precintan el despacho del senador de Bildu Iñaki Goioaga

La abogada Arantza Zulueta está siendo trasladada a Madrid, donde también se encuentran los otros siete detenidos por la Guardia Civil en la operación desarrollada ayer en el País Vasco y Navarra contra el grupo de enlace con los presos de ETA.

Zulueta ha sido conducida esta mañana al edificio de la calle Elcano de Bilbao donde está situado el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, que finalmente no ha podido ser registrado y ha quedado precintado al no haber acudido él al bufete, según han señalado fuentes de la lucha antiterrorista.

Hacia las 14.20 horas, los agentes han salido del edificio con Zulueta y con la documentación intervenida, y la abogada ha sido trasladada a dependencias policiales de Madrid.

Anteriormente ya habían sido trasladados los otros siete detenidos: Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado a Efe que hoy ninguno de ellos pasará a disposición del juez Eloy Velasco, que ha ordenado la operación, y han indicado que probablemente tampoco lo harán mañana, aunque no han confirmado este último extremo.

En virtud de la ley antiterrorista, los detenidos pueden permanecer un máximo de 72 horas arrestados sin declarar ante el juez.

La Guardia Civil ha retrasado el traslado de Arantza Zulueta con el fin de que estuviera presente en los registros de hoy. Sin embargo, los agentes no han podido acceder al despacho del senador Goioaga sin que él estuviera presente, ya que no está imputado en esta causa y además es aforado.

Despacho precintado
El despacho en Bilbao del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, ha quedado precintado por si se ordenan nuevos registros al no haber acudido hoy él a su bufete, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

En este mismo edificio de la calle Elkano se encuentra el despacho de la abogada Arantza Zulueta, que fue detenida ayer en esta operación de la Guardia Civil desarrollada en el País Vasco y Navarra contra el grupo de contacto con los presos de ETA.

Junto a Zulueta fueron arrestados en el mismo lugar el también abogado Jon Enparantza y otras cinco personas. Además, en Pamplona, fue detenido Asier Aranguren.

Tras los registros practicados anoche y esta madrugada, a mediodía de hoy agentes de la Guardia Civil han regresado a los despachos de la calle Elkano con Zulueta para seguir inspeccionando el local en busca de nueva documentación.

Después de dos horas de rastreo, varios agentes han salido a las 14.20 horas del edificio con algunas bolsas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que el registro de la oficina de Goioaga ha quedado en suspenso al no haber sido posible su localización para estar presente en la inspección.

Se sospecha que los detenidos pudieron haber escondido documentación en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara a los medios antes de tiempo.

Comentarios