El BNG pide una auditoría para comprobar el estado de las infraestructuras del agua en Ferrolterra

Los nacionalistas buscan que se ordene la devolución en el recibo del agua de los costes provocados por los prejuicios generados a los vecinos

El grupo municipal del BNG en Ferrol ha presentado este miércoles una moción que irá al pleno ordinario del próximo jueves sobre la problemática del agua.

Tal y como declaró el portavoz del grupo, Iván Rivas, la moción contempla el desarrollo de una auditoría para determinar el estado de conservación y mantenimiento de las infraestructuras del agua en el municipio.

Con el fin de evitar en el futuro episodios similares al de la restricción del agua en cinco municipios de Ferrolterra, el BNG insta al gobierno local de Ferrol a iniciar el proceso de remunicipalización del servicio de aguas, un proceso anunciado pero aún sin concretar tal y como apuntó Rivas.

Vinculado a esta propuesta está la del desarrollo de una auditoría para determinar los procesos de contratación de la empresa y sus resultados económicos.

Por otra parte, los nacionalistas buscan que se ordene la devolución en el recibo del agua de los costes provocados por los prejuicios generados a los vecinos, así como que se efectúe una convocatoria de la Mancomunidad con el fin de abrir un debate con respecto a la gestión del agua en los municipios.

Por último, el BNG de Ferrol también instará al gobierno a constituir una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en la situación que provocó la falta de servicio de abastecimiento así como a demandar al Ministerio de Defensa el uso de su red de suministro de agua en casos de emergencia.

Todas estas propuestas surgen de la situación vivida en la ciudad derivada del problema en el abastecimiento de agua, que para los nacionalistas puso en evidencia cuestiones que conviene aclarar desde las administraciones implicadas, al tiempo que muestran su desconcierto ante la pasividad mostrada a lo largo de estos años por parte de la Xunta de Galicia en cuanto a sus labores de inspección y control de este servicio.

En relación al actual estado del agua en la ciudad departamental, el concejal de Servicios, Bruno Díaz, declaró que los niveles actuales de trihalometano se encuentran por debajo de los 50 microgramos por litro.

El resto de parámetros analizados en la última muestra tomada el 23 de julio también presentan valores por debajo de los máximos permitidos por la legislación sanitaria.

Comentarios