El PP ve "contradicciones" en el alcalde de Ferrol sobre las ayudas a la Semana Santa

Age considera que la iniciativa de los populares, que buscan un compromiso de todas las administraciones para mantener esta celebración religiosa, es "una auténtica frivolidad con los tiempos que corren en la comarca"

El diputado del Partido Popular Miguel Tellado ha criticado este martes las "contradicciones" del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común) sobre el mantenimiento de las ayudas municipales a la Semana Santa de la ciudad.

Tellado dijo que su formación se veía obligada a traer al Parlamento de Galicia una iniciativa sobre la Semana Santa ferrolana "ante las manifestaciones contradictorias" del alcalde Jorge Suárez bajo la "amenaza" de retirar las subvenciones a la Semana Santa.

El diputado popular indicó que el alcalde se había visto obligado a "recular" por la presión ciudadana, y que por ello reveló "la amenaza" de recortar "más de un 50% las ayudas".

La viceportavoz de Age, Yolanda Díaz, reprochó al diputado popular que ésta haya sido "la primera iniciativa que usted trae sobre la comarca de Ferrolterra", y lo acusó de buscar "rentabilidad partidista y política".

De "una auténtica frivolidad con los tiempos que corren en la comarca", calificó Díaz la iniciativa del grupo Popular, y remarcó que el gobierno de la ciudad ya ha expresado en pleno el compromiso del gobierno de mantener "la parte civil" de la Semana Santa. "Quieren Semana Santa, páguenla", apostilló la parlamentaria.

El socialista Emilio Vázquez manifestó que no tiene que ser el Parlamento gallego quien le tenga que decir al Ayuntamiento de Ferrol lo que tiene que hacer con sus recursos. Vázquez defendió, sin embargo, que las instituciones mantengan las aportaciones necesarias para mantener este evento turístico y cultural.

Por su parte, Carmen Iglesias, del grupo Mixto, reprochó tener que dedicar dinero público a financiar la Semana Santa cuando la Iglesia católica es dueña de un sustancioso patrimonio y porque además, indicó, "el Estado español ya financia a la Iglesia con más de 10.000 millones de euros con ayudas directas o exención de impuestos". "¿Cómo se atreve a pedir que se financien procesiones con dinero público? ¡Hombre, por Dios!", finalizó la diputada Iglesias.

Mientras que el nacionalista Francisco Jorquera afirmó que para el PP este tema "es el mayor problema de Galicia" cuando para el BNG son el desempleo y la violencia machista. "Antes de presentar esta iniciativa pídanle a la Iglesia que tribute, como todo Dios", afirmó el parlamentario.

El debate de esta tarde en el Parlamento se produjo a raíz de una proposición no de ley del PP para que todas las administraciones, en particular la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol, mantengan el apoyo de ediciones anteriores a la Semana Santa de la ciudad para que siga siendo un motor de promoción turística.

Comentarios