La oposición denuncia la situación precaria en Navantia y el PP recuerda que "hay trabajo"

El BNG ha presentado una proposición no de ley para potenciar el sector naval en Ferrol, mientras los populares culpan a los socialistas de la situación en la que se encontraban los astilleros gallegos hasta 2011

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG-PSOE, Age y BNG, han denunciado este martes que Navantia vive una situación precaria en Galicia y el PP ha afirmado que existe carga de trabajo y ha culpado a los socialistas de la situación en la que se encontraban los astilleros hasta 2011.

El BNG ha presentado una proposición no de ley para potenciar el sector naval en Ferrol con una serie de ideas para aumentar la carga de trabajo en los astilleros.

Carme Adán ha presentado esta moción que ha contado con el apoyo de Alternativa Galega de Esquerda (Age) y del PSdeG-PSOE, pero con el rechazo del Partido Popular.

La viceportavoz de Age, Yolanda Díaz, ha anunciado su voto favorable y, como ferrolana, ha recordado que Navantia representa "unos astilleros magníficos" que en la actualidad están infrautilizados mientras la versión del PP, ha proseguido, es que "las cosas no solo van bien, están insuperablemente bien".

Considera que Navantia vive una "situación dramática por la gestión de la Xunta", pues "cuatro barcos se van a la bahía de Cádiz" lo que piensa que significa que "ni Feijóo tiene peso político ni le interesa el sector naval".

La socialista Beatriz Sestayo, que también es ferrolana, considera las medidas planteadas por el BNG "necesarias e imprescindibles" y espera que los diputados del PP visiten Navantia para comprobar la "realidad en unos astilleros competitivos, con enorme potencial y sin carga de trabajo".

Ha denunciado que el flotel de Pemex "no ha cumplido los plazos y dio trabajo para 250 personas, no para las 3.000 anunciadas" y ha agregado que en esta legislatura ya hay "4.200 despedidos".

Miguel Tellado, del Partido Popular, ha opinado que esta proposición no de ley "solo busca decir que el PP vota en contra del sector naval" porque afirma que no se puede aprobar, ya que trata sobre asuntos que no dependen de la Xunta de Galicia.

"Piden la puesta en marcha de fragatas F110, que no dependen de la Xunta sino del Ministerio de Defensa", ha agregado, y ha apuntado que Navantia depende de la Sepi, que a su vez es parte del Ministerio de Hacienda por lo que sostiene que "la iniciativa es papel mojado".

En su turno de palabra ha defendido que sí hay carga de trabajo y ha asegurado que es gracias a la gestión del PP, pues ha culpado al PSOE de la situación de Navantia hasta 2011.

Comentarios