Andrea Mirón, la perla futbolística del río Lérez

La pontevedresa cruzó la frontera para fichar por el Sporting de Braga, con el que acaba de renovar
Andrea Mirón
photo_camera Andrea Mirón

Andrea Mirón está viviendo una nueva experiencia en el fútbol portugués y lo hace tras haberse proclamado una vez más campeona de Europa con la selección española de fútbol playa. Tiene calidad, ama el balón y disfruta en su nueva ciudad, Braga, que le recuerda un poco a Pontevedra.

"Tengo la suerte de formar parte de un club que apoya de verdad a este deporte y no distingue entre sus secciones"

Al finalizar la temporada 2015-2016, Andrea tomó la decisión de cambiar de equipo, pero también de liga y de país. No se fue demasiado lejos, pero sí que notó cambios importantes, como el horario de las comidas. Además, explica que "la adaptación ha sido muy fluida, ya que tengo unas compañeras increíbles y un cuerpo técnico extraordinario, siempre dispuesto a ayudar en todo lo que necesite".

Por su parte, "la competición cuenta con un nivel alto y equipos que destacan bastante por encima de otros, pero si tuviese que hacer una comparativa, para mí, sería una mezcla de Primera División Española femenina con Segunda División, en cualquiera de sus grupos". 

Andrea es feliz y ante la pregunta de si se arrepiente de haberse ido a Portugal, es contundente: "Evidentemente no, me han dado la oportunidad de jugar en una categoría que en España hasta la fecha no me habían brindado. Tengo la suerte de formar parte de un club que apoya de verdad este deporte y que no hace distinciones entre su sección masculina y femenina".

Y tan cierto es que no se arrepiente de haberse ido a Braga que hace tan solo unos días ha renovado su contrato con el Sporting Clube por un año más. "Desde el primer día sabía que el nivel de exigencia era máximo y que solo con trabajo, humildad y sacrificio conseguiría la titularidad", añade.

"Una diferencia que veo en Portugal es la profesionalización del fútbol femenino. En España, salvo ciertos equipos, no hay una estructura definida (...) Además aquí el número de aficionados en cada partido es superior"

Su equipo, al igual que ella, aspira a crecer y "a jugar el mejor fútbol posible. Tenemos una gran plantilla y trabajamos todas con el mismo objetivo, el de no dejar escapar ningún punto". Pero si algo está claro, son las diferencias que existen entre el fútbol portugués y el español. "En el fútbol portugués emplean más a las extremos, hay mucho más contacto y es más físico. Otra diferencia que veo importante es la profesionalización de este deporte, en España, salvo ciertos equipos, no hay una estructura definida, ni en su directiva, ni en muchos casos, su cuerpo técnico. Esto dificulta que se valore el fútbol femenino como se merece. Por último, aquí el número de aficionados en cada partido es superior, ya no solo en este club, sino en cualquier campo que visitemos".

Andrea Mirón no es una jugadora cualquiera, es una futbolista de máximo nivel y que ya sabe qué es levantar un título. "Para mí, y para todas las integrantes de la selección (española de fútbol playa), es increíble habernos proclamado hasta tres veces campeonas de España. Con respecto a la absoluta de fútbol, cualquier jugadora con aspiraciones sueña con verse algún día vistiendo los colores de su país, pero por el momento y con los pies en la tierra, prefiero centrarme en dar todo de mi con mi equipo". Pero quizá algún día si que la veamos al lado de Vero Boquete.

Comentarios