Los sindicatos de Justicia acusan a Rueda de mentir y este no ve "mucho sentido" a otra reunión

El presidente del comité de huelga apunta a que rebajaron sus peticiones, mientras que el vicepresidente de la Xunta alega que las demandas salariales son cada vez mayores

Alfonso Rueda. AEP
photo_camera Alfonso Rueda. AEP

Manuel Díaz, portavoz del comité de huelga formado por siete sindicatos de los funcionarios de justicia y miembro de UGT-Galicia, ha acusado este lunes al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "mentir" cuando asegura que los sindicatos boicotean cualquier posibilidad de acuerdo para zanjar este conflicto al pedir aumentos salariales cada vez mayores.

En este sentido, Díaz ha señalado, en declaraciones a Efe, que "los números no engañan" y que "es fácil constatar" que el vicepresidente autonómico "no está diciendo la verdad", ya que en la pasada reunión los representantes sindicales decidieron rebajar sus pretensiones salariales de 225 euros a 190 euros más al mes en el complemento autonómico transitorio.

Asegura que los sindicatos rebajaron la petición de subida de 225 euros mensuales a 190

Así pues, el miembro del comité de huelga ha querido aclarar también que la reivindicación sindical continúa siendo la misma: que Galicia siga como la quinta autonomía en términos de retribuciones, por detrás de Cantabria y por delante de Asturias, que últimamente ha aprobado una subida salarial de 160 euros al mes, lo que la deja 140 euros por encima de Galicia.

A este respecto, Díaz ha manifestado que la cantidad a acordar entre Xunta y sindicatos no debe ser inferior a la firmada por la comunidad vecina para resolver un problema que incluye —a recordado— otras cuestiones de índole laboral ya encarriladas, relacionadas con bajas por enfermedad o amortizaciones de plazas.

Asimismo, el representante sindical ha considerado "muy negativa" la postura de Alfonso Rueda, cuya "prepotencia" no ha hecho más que "echarle más gasolina al fuego" y enfangar un conflicto ya de por sí complicado.

"Parece que le interesa" proseguir en este estado de confrontación, ha declarado Díaz, que ha renovado el calificativo de "chantaje" para la decisión del vicepresidente autonómico de no sentarse personalmente a negociar mientras no se suspenda la huelga indefinida vigente desde el pasado 7 de febrero.

Finalmente, el portavoz del comité de huelga ha descartado que la prolongación de conflicto haya hecho mella en la voluntad de los trabajadores, ya que en las asambleas de este lunes ha quedado reafirmada la decisión de "no bajar de los 190 euros al mes" de incremento y de mantener la huelga mientras no haya acuerdo.

Los sindicatos de los trabajadores de la administración de Justicia están a la espera de una llamada por parte de la Xunta de Galicia para retomar las negociaciones interrumpidas el pasado viernes tras una reunión de más de nueve horas en la que no se alcanzó acuerdo alguno en temas de índole salarial.

En esa reunión, que se produjo más de dos semanas después del anterior encuentro (20 de febrero), la Xunta subió su oferta hasta los 105 euros, una cantidad que los sindicatos consideraron "muy lejos" de sus pretensiones.

Rueda no le ve "mucho sentido" a una nueva reunión

Por su parte, Rueda también ha hecho declaraciones a los medios en relación a la huelga de Justicia, en las que ha lanzado un mensaje discordante con las lanzadas por los sindicatos, ya que, a su entender, "no tendría mucho sentido seguir haciendo reuniones para nunca tener un acuerdo" con los sindicatos, que "cada vez están pidiendo más".

Rueda se ha pronunciado así a su salida de una reunión en Madrid con representantes del Ministerio del Interior acerca de la amenaza del terrorismo yihadista.

En esta línea, ha lamentado que cada vez que se acerca el acuerdo entre las partes negociantes por el conflicto de la justicia "aparece una nueva reivindicación salarial más alta" que hace "muy difícil" resolver el problema.

Así pues, ha subrayado que la última propuesta formulada por la Xunta, que incluye una subida del complemento autonómico transitorio (CAT) de 105 euros al mes, una parte ya este año, está en el marco de "lo que se estaba pidiendo" y ha dicho no entender el rechazo de los sindicatos a un incremento que -de acuerdo a sus demandas- situaría a Galicia por encima de la media del conjunto de Comunidades autónomas.

Del mismo modo, Rueda ha destacado que en el resto de reivindicaciones de los trabajadores de justicia existe ya consenso y ha reiterado que la propuesta salarial, sumada al aumento de retribuciones a los empleados públicos que prevé aplicar el Gobierno central, elevaría los salarios del personal en torno a un 13 por ciento en los próximos años.

"Pasos ya hemos dado de sobra", ha sentenciado.