jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Juan Taboada: "Los cambios en el clima nos acompañarán todo el verano"

Juan Taboada. ADP
Juan Taboada. ADP

El meteorólogo afirma que se espera un verano inestable con períodos cortos de altas temperaturas y ciclos tormentosos

JUAN TABOADA es físico y trabaja desde el año 2000 realizando pronósticos meteorológicos para MeteoGalicia. El meteorólogo achaca la tardía llegada del verano al cambio climático.

¿Cómo se prevé el tiempo para este verano?

Los pronósticos a nivel estacional tienen una fiabilidad relativamente baja. En realidad no está del todo claro cómo será este verano en Galicia. Sí que hay algunas previsiones sobre todo el hemisferio norte que nos indican una normalidad en valores promedio. Esto significa que, cuando acabe el verano y veamos la lluvia que se ha acumulado y las temperaturas medias, deberíamos estar no muy lejos de la normalidad. Otro punto importante es que hay una variabilidad bastante grande que nos acompañará todo el verano. Pasaremos por períodos de mucho calor, tormentosos, y también ciclos lluviosos . Habrá ventanas de buen tiempo en las que el calor será fuerte, aunque no van a tener demasiada continuidad.

Cree que estas predicciones pueden afectar al ocio y al turismo en Galicia?

Entiendo que sí. Si finalmente se cumplen estas predicciones, en principio habría que adaptarse y aprovechar aquellos días en los que el anticiclón llegue para realizar las actividades propias del verano y siempre estar muy pendientes de los cambios que vaya a haber en los días siguientes. Por otro lado, no es aconsejable confiarse rápidamente cuando llegue el buen tiempo ya que los cambios serán rápidos y esto puede condicionar nuestros planes.

Por lo tanto, ¿son más fiables las predicciones a corto plazo que a largo plazo?

Sin duda. A largo plazo lo máximo a lo que podemos aspirar es a saber si el verano será más frío o por el contrario más caluroso que otros años, pero no podemos predecir el tiempo de un período concreto mayor a quince días. Un buen consejo, en épocas de tanta variabilidad en el tiempo como la que estamos atravesando ahora mismo, hay que estar pendiente día a día, o por lo menos semana a semana, para estar al tanto de cómo vienen los pronósticos.

¿Es la geografía un condicionante para la meteorología? ¿Galicia condiciona el pronóstico debido a su orografía?

Claro que sí. Galicia es un lugar muy singular en este sentido. Al final, la meteorología que vamos a tener en un lugar es una combinación de la parte atmosférica y geográfica. No es lo mismo tener una zona completamente llana que tener un territorio como Galicia, bastante accidentado. Aunque no hay grandes montañas, sí tenemos zonas relativamente elevadas cerca de la costa, las rías que encauzan los vientos del suroeste, llanuras en el centro de Galicia y la Serra do Xistral. Toda una serie de componentes geográficos que tenemos que tener siempre en cuenta.

Por consecuencia del cambio climático, parece que en los últimos años al verano le cuesta llegar a Galicia, ¿cuáles cree que son sus principales efectos sobre la meteorología?

El aumento de la variabilidad. Esto es algo que nos preocupa mucho a los que hacemos pronósticos día a día, y es que los cambios son más bruscos de lo que deberían ser. El cambio climático está ocasionando que las temperaturas sean un poco más altas. Sin embargo, no está teniendo demasiado efecto sobre las lluvias acumuladas, pero sí que notamos que los pronósticos se hacen cada vez más difíciles. En los últimos años observamos que, aunque el verano tarda en llegar, también tarda mucho en irse. Tenemos ciclos otoñales en pleno verano y éste no se va hasta mediados de octubre. En conclusión, el cambio climático existe, lo estamos provocando los seres humanos ya que alteramos la composición de la atmósfera y esto está haciendo que la continuidad de las estaciones esté desapareciendo.

Juan Taboada: "Los cambios en el clima nos acompañarán todo el verano"
Comentarios