sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Un 15% de los mayores de 80 infectados en el primer año de pandemia fallecieron

Un sanitario trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO
Un sanitario trabajando en la Uci de Montecelo. RAMÓN LEIRO
Así lo refleja un estudio de investigadores de USC, Uvigo y Sergas, que evidencia que siete de cada diez fallecidos superaban esa edad

El 99% de las personas fallecidas con coronavirus en el primer año de pandemia en Galicia tenían más de 50, y el 70% eran mayores de 80, aunque estos representan menos de un 9% de la población gallega. Del mismo modo, de todos los mayores de 80 que se infectaron en ese tiempo un 15% murió. Y es que, de las 10.836 personas por encima de los 80 que padecieron la dolencia, 1.643 no la superaron.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un trabajo realizado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela, la UVigo y el Sergas en el que se analizan los datos de un año de pandemia en Galicia. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, y está firmado por el catedrático de Análisis Matemático de la USC Juan José Nieto, junto a los profesores de la UVigo Iván Area y Henrique Lorenzo, así como por Pedro J. Marcos, del Sergas. 

En él se analizan los datos de personas fallecidas, contagiadas y de ingresos en hospital y en unidades de cuidados intensivos por grupos de edad y en distintos momentos de la pandemia: en la primera ola, en el año completo y en el tiempo transcurrido entre el 1 de enero de 2021 y los primeros días de abril de 2021, coincidiendo este último período con el comienzo de la campaña de vacunación y la propagación de la mutación británica del virus en Galicia.

En el análisis realizado, los investigadores señalan que en un año de pandemia casi el 71% de las personas fallecidas era mayores de 80 años. Además, un 19% estaba en el grupo de edad de 70-79; algo más del 6%, en el grupo de 60-69, y un poco menos del 3%, entre los 50 y 59 años. 

"El mito de que el covid-19 no afecta a las personas de menos edad queda claramente demostrado que no es cierto", subrayan los investigadores

Respecto a los datos de defunciones, los investigadores también subrayan que "resulta muy importante destacar que el máximo diario de personas fallecidas en la primera y en la tercera ola tienen valores muy similares".

Los investigadores destacan, además, que durante la primera ola de la pandemia y en el comienzo de este curso académico se repitió en distintos foros que el covid no afectaba a las personas menores. Y "la realidad es bien distinta", contraponen. Así, detallan, en la primera ola, los datos oficiales sobre la afectación en los grupos de edad de 0-9 años y de 10-19 arrojaban unos porcentajes del 0,84% y 1,61% de los casos, respectivamente. Es decir, algo más del 2% de los casos, cuando estos grupos representan casi el 16% de la población. 

Sin embargo, si se analiza lo sucedido desde el 1 de enero de 2021 se observa que en el grupo de 0-9 se recogieron el 7,93% de los casos —"cuando representan el 7,30% de la población gallega"— y en el colectivo de 10-19 años se registraron el 9,99% de los casos, cuando representan el 8,50% de la población. 

"Con el avance de la pandemia y la generalización de pruebas PCR entre la población se observa que el porcentaje de casos detectados por grupo de edad es muy semejante", indican los investigadores. "El mito de que el covid-19 no afecta a las personas de menos edad queda claramente demostrado que no es cierto", afirman los investigadores.

Un 15% de los mayores de 80 infectados en el primer año de pandemia...
Comentarios
ç