Unos 16 trenes dejan de circular en Galicia por la huelga de Renfe

El Gobierno decretó unos servicios mínimos del 85%, una decisión que, según los sindicatos, les hace "imposible que se pueda hacer una huelga"

Tren en la estación de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tren en la estación de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de 16 trenes han dejado de circular en Galicia por los paros convocados en Renfe en la jornada de este viernes. En concreto, según fuentes de la operadora, los bloqueos han afectado a dos de larga distancia y 14 de media. 

Concretamente, la convocatoria realizada por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00 a 2.00 horas; de 7.00 a 9.00; y de 16.00 a 18.00 horas. 

Así, según ha informado Renfe a Europa Press, en la larga distancia, la única línea que no ha operado ha sido el tren cama Galicia-Madrid, en ambos sentidos. De igual modo, en la distancia media, han sido unos siete trenes los que no han salido entre las 7.00 y las 9.00 horas, y el mismo número entre las 16.00 y las 18.00. 

Tal y como ha indicado el sindicato en una nota de prensa, el total de trabajadores llamados a secundar las protestas en Adif y Renfe ascendió a 26.000, pero la decisión del Ministerio de Fomento de elevar los servicios mínimos hasta el 85% ha hecho que "solamente" participen 4.000 empleados. 

El sindicato SFF-CGT ha cifrado en entre el 95 % y el 100 % de los afiliados el seguimiento del paro

Las protestas han contado con seguimiento del 95% en toda España, según datos del propio sindicato. El coordinador de los paros en Galicia, Ángel Valladares, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno decretó unos servicios mínimos del 85% que hacen "imposible que se pueda hacer una huelga". 

SEGUIMIENTO. A nivel estatal, el sindicato SFF-CGT ha cifrado en entre el 95% y el 100% de los afiliados el seguimiento de la jornada de huelga, una participación que se ha situado del 45% al 55% en el caso de los trabajadores no afiliados.

Estos porcentajes se refieren a los trabajadores que no han sido convocados para garantizar los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, han explicado desde el sindicato.

Comentarios