22.000 escolares, a examen a finales de mayo en la primera prueba de la Lomce en Galicia

Concretamente, el examen se celebrará en unos 800 centros educativos de la comunidad los próximos días 27 y 28
Una clase de Educación Primaria, vista de espaldas. ARCHIVO
photo_camera Una clase de Educación Primaria, vista de espaldas

Unos 22.000 alumnos realizarán los próximos 27 y 28 de mayo la prueba de tercero de primaria, como recoge la LOMCE, en unos 800 centros educativos de Galicia.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, envió este miércoles a la comunidad educativa un "mensaje de tranquilidad" y señaló en conferencia de prensa que se trata de una prueba muy semejante a la que ya se realiza en cuarto de primaria, por lo que dijo que se está actuando con "cierta continuidad".

Rodríguez explicó que alguna de las principales diferencias es que en la que se celebrará el próximo año aportará datos resultados individuales por alumno, una información "estrictamente privada", que solo conocerán padres y tutores. En cuanto a su utilidad, afirmó que es una "herramienta metodológica", pues el resultado permitirá implementar planes específicos para la mejora del sistema; aportará información sobre la evolución educativa, permitirá planificar y actuar en base a esa información y, en suma, supondrá avanzar en la mejora del proceso educativo.

Es una "herramienta metodológica" que permitirá implementar planes específicos para la mejora del sistema, dice el conselleiro de Educación, Román Rodríguez

A las pruebas se someterá todo el alumnado, también los que tienen necesidades educativas especiales, y versará sobre competencias en comunicación lingüística, en gallego y castellano, y en matemáticas, que se realizará en castellano, como la materia.

El conselleiro insistió en su comparecencia que no se trata de una prueba de materias específicas, sino de destrezas en esas áreas.

Para la realización de la prueba, se constituirá en cada centro una comisión de coordinación y serán después sus equipos docentes los que procedan a la evaluación, de manera que el evaluador no lo haga sobre sus propios alumnos.

Román Rodríguez reiteró su mensaje de "tranquilidad", pues, recordó, los resultados no tendrán efectos en el expediente académico; no se pueden considerar estas pruebas una reválida; no se realizarán ránking; los datos son privados y no se evalúan materias, sino competencias generales.

Preguntado por los informadores por la finalidad de esta prueba, el conselleiro afirmó que se trata de obtener información personalizada del alumno, pero también del conjunto del centro, que permita establecer planes para mejorar las debilidades que se detecten. El responsable de Educación comentó que esta información "nunca sobra" y resaltó que "no se plantea nada extraordinario, ni rarísimo", que se lleva tiempo haciendo en cuarto y ahora se hace en tercero.

La información personalizada sobre los alumnos "nunca sobra" y tampoco ''se plantea nada extraordinario, ni rarísimo", alega

El director general de Educación, Manuel Corredoira, por su parte, a preguntas de los periodistas, explicó que, para la evaluación del alumno, esta prueba será "un referente más", pero no "determinante", en función de lo que estime el equipo evaluador.

El conselleiro concluyó que esta prueba es "una mejora sobre lo que había, claramente, como indica el nombre de la ley".

Comentarios