jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

25 años de Guardacostas

El presidente de la Xunta, presente en el reconocimiento que recibe el cuerpo de vigilancia este lunes, recuerda que en sus años de trabajo sus miembros salvaron la vida a más de 1.500 personas

El Gobierno gallego ha rendido este lunes un homenaje al servicio aéreo de rescate y de vigilancia pesquera, (Guardacostas en su denominación desde 2004), por su 25 aniversario. En este tiempo, el servicio ha salvado la vida a más de 1.500 personas, ha recordado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención.

Núñez Feijóo ha destacado el trabajo de coordinación que realiza el personal de este servicio que le permite actuar en el menor tiempo posible y que contribuye a hacer del mar un lugar "más seguro". En su intervención ha destacado "la eficacia, el heroísmo y el valor de los profesionales" que arriesgan sus vidas para salvar las de otros y también ha recordado a las personas que fallecieron.

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha destacado, en declaraciones a los periodistas antes del acto, la entrega del personal que compone este servicio (194 personas en total).

RECONOCIMIENTOS. En el acto se ha reconocido además al exconselleiro de Pesca Enrique López Veiga como el creador de este servicio y a Fernando Novoa Sanjurjo, como uno de los primeros impulsores, y a Luis Suárez como el piloto de helicóptero que ha realizado el rescate más lejano, a 170 millas de tierra. También ha recibido una condecoración distinto personal del servicio por su labor.

En el acto, José Luis de Urda, "primera persona" a la que este servicio salvó la vida en 1991 cuando era un niño, también recibió un homenaje. En una breve intervención, De Urda, que tuvo que ser trasladado por el Pesca II a Madrid para recibir un trasplante de hígado, agradeció la labor de este servicio "público" y pidió su continuidad "para siempre".

El acto comenzó con un simulacro de rescate de una persona en el mar por parte del personal del helicóptero Pesca II y con un homenaje a los fallecidos durante estos 25 años.

25 años de Guardacostas
Comentarios
ç