Unos 39.000 gallegos recibirán la vacuna en la primera fase

García Comesaña recordó que los primeros beneficiarios serán "usuarios y trabajadores de residencias"
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. EFE
photo_camera Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. EFE

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que unos 39.000 gallegos "usuarios y trabajadores de residencias" recibirán la vacuna contra la covid-19 en esta primera fase.

En una rueda de prensa en A Coruña, García Comesaña ha explicado que este martes se comenzaron a poner en las diferentes áreas sanitarias las dosis de la primera remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con el remanente de la primera vacunación realizada en una residencia de Santiago el domingo.

"Hoy estamos en fase de crucero de vacunar a la población", ha detallado el conselleiro, que ha señalado que "este proceso depende del suministro y de que se cumpla".

Este martes llegaron, vía Oporto, las 18.000 dosis que llegarán semanalmente a la comunidad, un día después de lo previsto tras un fallo logístico en la planta de la farmacéutica en Bélgica.

El segundo colectivo que se vacunará, ha expresado el conselleiro, será el de "los profesionales sanitarios de primera línea", si bien ha reconocido que todavía deben delimitar este grupo y definirlo.

"Nos quedan por lo menos dos semanas mínimo para abordarlo", ha aclarado sobre la segunda fase, antes de añadir que "ahora lo prioritario son los más vulnerables".

Preguntado por las celebraciones de Fin de Año, el conselleiro ha esperado que ocurra "lo mismo que pasó en Navidad", cuando hubo "un comportamiento excelente e impecable" por parte de los gallegos "haciendo la movilidad mínima".

En esta línea, ha aconsejado que las reuniones se hagan solo entre convivientes y que los ciudadanos "no se muevan más que lo imprescindible".

Asimismo, ha recalcado "la no conveniencia o incluso prohibición de reuniones en la vía pública para beber, fumar o comer".

Comentarios