miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Los 42 concellos gallegos sin banco contarán con cajero a principios de 2020

Valeriano Martínez y Alfredo García, en su reunión de este viernes. PEPE FERRÍN (AGN)
Valeriano Martínez y Alfredo García, en su reunión de este viernes. PEPE FERRÍN (AGN)
La Fegamp apuesta por "ir más allá" e impulsar oficinas físicas con atención periódica en función del tamaño del concello

El Gobierno gallego estima que los 42 municipios donde no existen sucursales bancarias podrán tener funcionando cajeros entre finales de 2019 y principios de 2020 para solucionar la situación de los 52.000 habitantes afectados. Dos de los concellos están en la provincia de Pontevedra: Mondariz Balneario y Dozón.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, se han reunido este viernes para abordar el proyecto de servicios financieros. Al término del encuentro, García ha apostado por que las medidas para evitar la exclusión financiera de habitantes sobre todo de zonas rurales vayan "más allá", para ofrecer una atención presencial en los ayuntamientos para resolver trámites financieros que, sobre todo los más mayores, "no pueden solucionar" a través de los cajeros o de las aplicaciones bancarias móviles. 

En este sentido, el máximo representante de la Fegamp ha abogado por que se habilite una oficina física a la que se desplace un empleado de la entidad "con una cadencia que dependa del tamaño del ayuntamiento".

Algunas entidades bancarias "ya se han puesto en contacto" con la Xunta

Por su parte, Valeriano Martínez ha señalado que con la instalación de los cajeros se dará solución a "trámites diarios" como la retirada de efectivo, la actualización de cartillas y operaciones bancarias que muchas personas tienen que realizar en los municipios vecinos porque no cuentan con servicios financieros en sus localidades.

PLAZOS. Respecto al tiempo que llevará tramitar esta medida, el presidente de la Fegamp ha especificado que primero toca reunirse con los concellos para que tomen la decisión de acogerse a ella y, una vez hecho esto, en septiembre se formalizará por escrito la actuación. 

Valeriano Martínez ha añadido que el plan se acometerá "cuanto antes", por lo que en octubre la Xunta prevé realizar la licitación y disponer de todos los cajeros entre finales de este año y principios del próximo. La financiación contará con una aportación "muy mayoritaria" de la Xunta, pero "no exclusiva", según el conselleiro. 

Algunas entidades bancarias "ya se han puesto en contacto" con la Xunta y se presentarán a un "concurso público" para hacerse con las adjudicaciones de los servicios financieros. 

Los 42 concellos gallegos sin banco contarán con cajero a...
Comentarios