El 56% de los menores tutelados por la Xunta están con familias de acogida

El conselleiro de Política Social participó en la inauguración en Ferrol de la exposición 'En familia, por derecho' de la Cruz Roja

Centro de acogida de la Asociación Dignidade Lugo. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Centro de acogida de la Asociación Dignidade Lugo. PEPE ÁLVEZ

Más de la mitad de los menores tutelados por la administración gallega están con familias de acogida. Así lo ha dicho el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, valorando unas cifras que "comienzan a ser positivas" y que servirán "para seguir mejorando" el trabajo desde la Xunta. 

Rey Varela ha considerado que "lo mejor" para los menores tutelados es que se desarrollen en un ambiente familiar. "Por ello la importancia de esta figura de las familias acogedoras", ha destacado, animando a los gallegos a participar en un programa que "será bueno" para los jóvenes en esta situación "y para el conjunto de la sociedad". 

Así lo ha señalado en declaraciones durante la inauguración de la exposición En familia, por derecho, de Cruz Roja, acompañado por el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro y por la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro. 

Esta muestra busca fomentar el acogimiento familiar de los menores que tutela la Xunta a través de varias fotografías y mensajes de personas que ha tomado parte en esta iniciativa. 

El objetivo de Cruz Roja es lograr que los niños puedan vivir con una familia en vez de estar en ningún centro de acogida

El responsable autonómico ha destacado la importancia de esta campaña y ha reivindicado el "esfuerzo" de la Xunta "para que no haya ninguna familia sin hijos y para que ningún niño esté sin familia, motivo principal de esta muestra".

APOYO. Rey Varela ha agradecido el trabajo de la Cruz Roja en este programa y ha valorado el incremento presupuestario para este año destinado a familias de acogida, con un convenio con Cruz Roja de 330.000 euros, "pero aumentando mucho lo destinado a las familias, hasta llegar a las 3,5 millones de euros". 

Por su parte, Carmen Colmeiro ha agradecido a la Consellería y "el apoyo" recibido, señalando que cuentan con 200 familias en la provincia de A Coruña, con más de cien niños en acogida y algunos en lista de espera. 

En el caso de Ferrol, ha asegurado que son diez las familias acogedoras y que "están en perspectiva otras tres más", y han confiado en que este número "aumente poco a poco". 

La representante de la ONG ha trasladado que el objetivo de esta entidad es lograr que "los niños puedan vivir con una familia en vez de estar en ningún centro de acogida, ya que siempre están mejor en este tipo de ambientes".

Comentarios