67 solicitudes para rehabilitar o construir viviendas en el ARI de la Ribeira Sacra

La Xunta también informó de la conclusión de la tramitación ambiental del Plan Especial que permitirá la ordenación de la ensenada de Lorbé (Sada)
Visita de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a Pantón. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Visita de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a Pantón. XUNTA DE GALICIA

La Xunta de Galicia ha recibido este año un total de 67 solicitudes de ayudas para rehabilitar o construir viviendas para uso residencial en alguno de los 25 ayuntamientos que conforman el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Ribeira Sacra, una figura de carácter supramunicipal declarada en febrero del año pasado.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a Pantón para conocer los trabajos en una de las viviendas beneficiarias de estas subvenciones.

Hasta el momento se han concedido 24 ayudas, aunque el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) está analizando todavía parte de las solicitudes recibidas, ya que el plazo de presentación acabó aún el pasado 30 de septiembre.

Éste es el segundo año que la Xunta convoca esta línea de ayudas dirigidas a particulares, comunidades, agrupaciones de propietarios y administraciones públicas con inmuebles localizados dentro del ARI de la Ribeira Sacra, para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación, tanto en exterior como en interior. Entre las obras subvencionables también se incluyen los trabajos de demolición de viviendas unifamiliares y edificios para promover otros de nueva construcción.

El importe máximo de las ayudas es de 25.000 euros (para casos en los que las obras se adaptan a las recomendaciones de la guía de color y materiales).

Vial de acceso al balneario de Augas Santas

Por otra parte, la Consellería ha informado de que acaba de licitar por casi 100.000 euros el contrato para mejorar el estado del vial que conecta el balneario de Augas Santas con la plaza del mismo nombre en Pantón.

Así, en esa carretera municipal se construirá una acera para mejorar la accesibilidad y seguridad, y para homogeneizar el trazado del vial; del mismo modo, se prevé la instalación de conducciones de recogida de pluviales, se definirá un muro para delimitar el paseo, se colocará iluminación y señalización.

Plan especial de ordenación de la ensenada de Lorbé

Asimismo, Medio Ambiente ha informado de la conclusión de la tramitación ambiental del Plan Especial de protección, ordenación, de infraestructuras y dotaciones de Veigue, en el municipio de Sada, que permite ordenar los terrenos de la ensenada de Lorbé.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático no prevé efectos ambientales significativos, por lo que descarta someterlo a evaluación ordinaria. No obstante, establece una serie de determinaciones, como realizar un tratamiento lo más naturalizado posible de las zonas verdes litorales, promoviendo la restauración con especies autóctonas y variedades locales.

También indica la necesidad de incluir en el Plan un catálogo propio de todos los bienes del patrimonio natural, prestando especial atención a los bienes etnológicos y a las piezas de arquitectura contemporánea que puedan ser susceptibles de protección.

Finalmente, también apunta que el aparcamiento proyectado está afectado por la zona de flujo preferente del regato de Soutilo, por lo que se debe buscar un emplazamiento alternativo, y utilizar en su construcción materiales y tratamientos adecuados para su integración ambiental y paisajística.

Comentarios