miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

El 80% de los estudiantes de entre 10 y 18 años no escucha nunca música en gallego

Una chica escucha música en su móvil con unos auriculares. PIXABAY
Una chica escucha música en su móvil con unos auriculares. PIXABAY
Más del 50% nunca ha asistido a un concierto de música en lengua gallega y un 40% no conocen ningún artista o grupo que cante en este idioma

El 80% de los estudiantes de Galicia entre 10 y 18 años no escuchan nunca o casi nunca música en gallego, según apunta una encuesta realizada por el proyecto socio-educativo 'Ao Son da Nosa Música' entre más de mil escolares de Galicia entre 5º de primaria y 2º de bachillerato. Además, otro de los datos que ha arrojado la encuesta, difundida este miércoles, es que más del 50% nunca ha asistido a un concierto de música en lengua gallega, y un 40% de los escolares no conocen ningún artista o grupo que cante en este idioma.

El objetivo del proyecto es conocer los hábitos musicales de esa franja de edad tanto dentro como fuera de los centros educativos, así como estudiar la presencia de la música en distintos espacios educativos formales e informales y analizar propuestas para mejorar la presencia de la música en este ámbito. También sobre la educación, los responsables de la encuesta han señalado que el 50% de los estudiantes aseguran escuchar pocas veces composiciones en gallego en el aula de música y el 27% dice no haberlo hecho nunca. 

Los artistas más conocidos por los jóvenes son Guadi Galego, SÉS, Tanxungueiras o la Banda da Loba

El estudio, que presentará los datos definitivos en enero, ha mostrado que en cuanto a estilos el favorito es el pop con un 64%, seguido por el reguetón con un 53%. 

En cuanto al modo de consumo, Youtube es la plataforma más utilizada por la juventud con un 86%, seguido de Spotify con un 74%, TikTok con un 52% y, por último, la radio con un 35%. Asimismo, el estudio ha revelado que, a partir de los 13 años, las redes sociales son la mayor influencia a la hora de configurar los gustos musicales. 

Los responsables del proyecto han subrayado datos como que el 62% de los encuestados no ha comprado música nunca, entre el 38% que sí lo ha hecho, solo el 17% ha invertido en música en lengua gallega. Los artistas más conocidos por los jóvenes son Guadi Galego, SÉS, Tanxungueiras o la Banda da Loba. 

El 80% de los estudiantes de entre 10 y 18 años no escucha nunca...
Comentarios